Desde antes de aprobarse su iniciativa de Ley de Reconstrucción, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya era omiso a ejecutar disposiciones judiciales en materia de expropiación de inmuebles para garantizar la “vivienda digna y decorosa” de los capitalinos. En un caso que documenta El Sol de México, más de 200 personas que habitan en los inmuebles 104 y 108 de Antonio Caso lo hacen al borde del colapso de esas construcciones, con el brote del drenaje en la punta de la nariz y un cableado eléctrico en desorden.
En un documento emitido por el Poder Judicial de la Federación (PJF), con fecha del 15 de abril de 2014 -a través de José Eduardo Alvarado Ramírez, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa- se confirma al gobierno de Mancera que debe atender la Declaratoria de Utilidad Pública, es decir, publicar el tercer edicto para dar paso a la expropiación del edificio citado -dos inmuebles conectados por una planta baja-
Los vecinos y su representante legal, José Sedeño Ibáñez, iniciaron el reclamo de tener acceso a una vivienda sin riesgos desde 2005.
El 20 de mayo de 2013 lograron que fuera publicada en la Gaceta Oficial el primer edicto, el 6 de agosto, y el segundo vino tres días después.
En estas publicaciones se informaba del acuerdo para llevar a cabo la ejecución de la Utilidad Pública para la edificación de vivienda de interés social y popular respecto del predio de Antonio Caso 104 y 108.
El juez llegó a esa resolución, luego de que los presuntos dueños -a decir de los vecinos- de apellido Ruiz de Teresa interpusieron un amparo contra la expropiación, pero no pudieron acreditar la propiedad del inmueble con36 departamentos.
En la sentencia de Alvarado Ramírez contra los supuestos propietarios se instruía al gobierno capitalino a publicar el tercer edicto al no hallar impedimento para la expropiación del edificio a favor de los habitantes.
No consideraban riesgos
Entre los argumentos que se expusieron en el amparo era que el inmueble no presentaba riesgo de colapso de los vecinos derivado desde el sismo de 1985. Sin embargo, en la sentencia del juez noveno se expone a favor de la expropiación que “el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal concluye que por las malas condiciones que presentan los cuartos de azotea y a la inestabilidad de las bóvedas catalanas del inmueble, éste se considera que no cuenta con las condiciones de seguridad estructural y estabilidad, por lo que está en un alto riesgo estructural.” Este peligro se acentuó con los sismos del 7 y 19 deseptiembre.
Así el devastador sismo de hace más de dos meses ha dado una tregua más al gobierno de Mancera para publicar el tercer edicto y con ello arrancar el proceso de expropiación y posterior reconstrucción a favor de más de 200 habitantes de Antonio Caso 104 y 108.
Consultado sobre qué hace falta para que el jefe de gobierno ponga su rúbrica en el tercer edicto, único requisito para arrancar con la expropiación, José Sedeño aclara que la “voluntad” del gobernante capitalino.
Agrega: “Fui con Claudia Lenguas Escudero, directora General Jurídica de la Consejería Jurídica y de Gobierno y responsable de publicaciones en la Gaceta Oficial, y me explicó que el jefe de gobierno ya tiene en su mesa el documento, y que ya es el tiempo en que él lo decida. Que por su parte era lo que debía hacer”.
Red de agua... con mangueras
Mientras Mancera no firme ese papel que debió haberse dado hace cuatro años, al menos 30 adultos mayores, la mayoría de más de 70 años, personas discapacitadas, jóvenes y mujeres de Antonio Caso 104 y 108 están expuestos a condiciones insalubres de vivienda.
Ya desde 2003 la Subdirección de Protección Civil recomendó llevar las siguiente intervenciones en el edificio: cambio de vigas apolilladas, desazolve del drenaje interno, reparación de las tuberías de agua potable por presentar fugas en los baños -actualmente, al ignorarse esas disposiciones, los vecinos han tenido que improvisar una red del suministro del servicio con al menos seis mangueras- y reparación de escalones de acceso a los niveles superiores, lo cual tampoco se ha atacado, además del retiro de hierba para evitar humedades. El oficio iba dirigido a C.c.p. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, jefe delegacional en Cuauhtémoc y actual diputado local por Morena.
En un recorrido se constató que una de sus tres escaleras metálicas incluso ya no cuenta con los soportes. Al cierre de esta edición la única intervención hecha en el sitio fue la cosmetería barata de pintura azul y café a la puerta principal del edificio (catalogado por el INBA).
El Sol de México ha buscado por dos vías entrevistar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Una vía telefónica con su personal del área de Comunicación Social y la otra por escrito.
MESA REDONDA EN CAFÉ DE BARRIO
En un modesto café de la colonia San Rafael, El Sol de México acude a la “mesa redonda” con siete vecinos de Antonio Caso 104 y 108.
Con jarrito de barro en mano, Patricia Bravo cuenta que llegó a vivir al inmueble en los años 50. Dice que en gasto en pipas invierte, junto con sus vecinos.”Uhmmm”, responde inmediantamente Rosa María Castillo, del departamento 13, a la semana como mil 800 pesos y como para 32 viviendas. Ambas concuerdan que para más de 200 personas.
Cristian Granados ríe, y suelta. “Yo de plano me tengo que ir a bañar al gimnasio, porque si piso el baño el agua sucia se va hacia el departamento de mi vecina.