[Video] Demandan actores a Sheinbaum salvar a Coyoacán

En un video solicitan convertir al centro histórico en Patrimonio Histórico de la ciudad

Redacción

  · miércoles 19 de junio de 2019

Denunciaron que casonas son utilizadas como antros / Foto: Federico Xolocotzi

En un video en el que aparecen Marina Stavenhaguen, exdirectora del IMCINE, Leticia Huijara, actriz; Diana Bracho, actriz; María Rojo, actriz y excandidata a alcaldesa de Coyoacán, entre otros solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum "salvar a Coyoacán", de "bandas de franeleros" y el comercio ambulante, que afecta de manera directa al Centro Histórico de esa alcaldía.

En un mensaje videofilmado, los interesados pidieron que covierta al centro histórico de Coyoacan en Patrimonio Histórico Tangible de la Ciudad de México, y además frenar la "desgracia" que afecta la zona ya que "los dueños de antros y las autoridades de la alcaldía se empeñan en promover a uno de los centros históricos más emblemáticos del país como un destino de cantinas, antros, chelerías, sepultando su historia y tradición".

Destacaron que el río Magdalena está convertido en refugio de indigentes y depósito de basura, así como el parque de los Viveros, pulmón de la zona, "es sigilosamente expropiado por oficinas burocráticas".

También se quejan de que "el narcomenudeo, el robo a casa habitación y autos, asaltos y violaciones han crecido de manera alarmante"; y de que "ambulantes y franeleros, presumen de la impunidad que las autoridades de la alcaldía y su partido les otorga".

En el video condenan que "las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no sólo del centro histórico, sino también de las colonias aledañas, daño que amenaza con ser irreversible.

Comerciantes voraces, en complicidad con las autoridades, han modificado el uso de suelo para convertir las casonas virreinales para convertirlos en antros y giros negros. Las autoridades permiten que esto suceda en zonas residenciales, al lado de escuelas, asilos, hospitales".

Manifestan que "cientos de tanques de gas se amontonan al lado de precarias tomas clandestinas de electricidad a la espera de una mecha que dispare una tragedia... La proliferación de puestos de comida chatarra ha empobrecido la oferta gastronómica".

Los desechos no degradables que generan son incuantificables. Las calles se alquilan a precios exorbitantes a hombres drogados y violentos que amenazan y agreden a los vecinos.

Y concluyen con: "Juntos, autoridades y habitantes, rescatemos Coyoacán para México y para el mundo".