Al menos una veintena de mujeres indígenas triquis, procedentes de Oaxaca, bloquearon los accesos de la Secretaría de Gobernación: exigen solución y seguridad para volver a sus tierras, ya que fueron desalojadas hace más de un año.
Ante la negativa de la Segob para recibirlas, una de las mujeres se subió sobre el techo de cristal que está en la entrada y comenzó con un palo a romperlo, en instantes se quebró y cayó de una altura de aproximadamente tres metros, quedando herida y con cortes en los brazos.
Por ello se solicitó una ambulancia médica que la auxilió para tratar sus heridas en ambos brazos, donde presentaba lesiones con sangrado abundante. Los paramédicos pertenecientes al Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) le refirieron que requería ser trasladada a un hospital, pero se negó y se retiró por su voluntad.
Al mediodía solicitaron una audiencia con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas , para dialogar sobre su caso; sin embargo, al no tener respuesta comenzaron a restringir el paso a los trabajadores bloqueando las entradas.
A su vez, un trabajador de la dependencia salió para tratar de llegar a un acuerdo; ante la negativa, las mujeres lo retuvieron por más de tres horas, quien entre jalones y arrebatos intentaba escapar.
Procedentes de Tierra Blanca Cópala, Oaxaca, las mujeres se plantaron el pasado 9 de febrero sobre los carriles centrales de la avenida Juárez y Eje Central, donde exigían una audiencia con la autoridades federales por el desalojo ilegal de sus tierras.
Después de diversas manifestaciones en la capital, trasladaron su plantón a las inmediaciones gubernamentales de la Segob, donde permanecen en la entrada principal desde hace más de 10 horas, afectando la vialidad de Bucareli.
Nota publicada en La Prensa