Viejos políticos son los nuevos candidatos en CDMX

Morena y PAN comenzaron a dar nombres; RSP le apuesta a personajes de la farándula y del deporte

Manuel Cosme | El Sol de México

  · sábado 20 de febrero de 2021

Blue Demon Jr inicia en esta contienda / Federico Xolocotzi | El Sol de México

Los partidos políticos en la Ciudad de México ofrecerán pocas caras nuevas como sus candidatos a las 16 alcaldías. Por lo pronto Morena ya puso sobre la mesa la baraja de aspirantes a gobernar en esas jurisdicciones.

En la lista del partido aparecen nombres como Vidal Llerenas, Eduardo Santillán, Dolores Padierna, Clara Brugada y Víctor Hugo Romo, quienes ganaron la encuesta de ese partido para postularse como candidatos a alcaldes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, respectivamente.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Mientras que en el Partido Acción Nacional son dos las personas que sobresalen, Mauricio Tabe, quien busca ser candidato a alcalde por Miguel Hidalgo, y Federico Döring, que busca ser legislador.

En esa lista de personajes con trayectoria, están Marcos Rascón y Leonel Luna, forjados en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ahora buscan puestos de elección popular por otros institutos políticos.

A su vez, Redes Sociales Progresistas (RSP), partido de nueva creación, recicló una idea adoptada por otros institutos políticos, y que consiste en presentar como candidatos a personajes de la farándula y luchadores, en un esfuerzo por obtener el registro definitivo. Es el caso de la estrella de la lucha libre Blue Demon junior, quien buscará ganar la titularidad en la alcaldía Gustavo. A. Madero.

De los mencionados, Dolores Padierna es la que más trayectoria política trae de la mano de su esposo, René Bejarano.

También experredista, ahora fue postulada por Morena para ocupar la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc, donde anteriormente fue jefa delegacional de 2000 a 2003; otros cargos de representación popular que ha desempeñado incluyen el de asambleísta capitalina, dos veces diputada federal y senadora.

Clara Brugada, quien busca permanecer en Iztapalapa, llegó en 1997 a la Cámara de Diputados, luego fue asambleísta y de ahí regresó a San Lázaro.

En 2009, luego que Juanito renunció a la jefatura delegacional de esa demarcación, ella ocupó el cargo, que en 2018 ganó en las elecciones y ahora busca reelegirse.

Víctor Hugo Romo fue el primer perredista en ganar, en 2013, la alcaldía Miguel Hidalgo, considerada como bastión panista, triunfo que refrendó como militante de Morena, en 2018, y ahora quiere conservar ese cargo. Antes fue dos veces asambleísta, en 2009 y 2015.

Eduardo Santillán ocupó la jefatura delegacional de Álvaro Obregón de 2009 a 2012, una curul en la Asamblea Legislativa y ahora es diputado local.

Vidal Llerenas, actual alcalde de Azcapotzalco, también pasó por San Lázaro, en la LXI legislatura, luego se desempeñó como legislador local de 2012 y 2015 y de ahí regreso a la Cámara de Diputados federal.

El diputado local panista Federico Döring en 2000 fue electo asambleísta, tres años después fue diputado federal hasta 2006, pero ganó notoriedad cuando presentó junto con Brozo los videos en los que se ve al empresario Carlos Ahumada entregar a René Bejarano fajos de billetes a los que colocó unas ligas, por lo desde entonces le llamaron El señor de las ligas.

Mauricio Tabe, que buscará ser alcalde de Miguel Hidalgo, ha sido asambleísta en 2009 y en 2018 llegó al Congreso de la Ciudad de México, donde es coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Por último está Marcos Rascón y su alter ego Superbarrio Gómez, personaje seudo luchístico nacido tras el terremoto de 1985. Ahora fue postulado por Movimiento Ciudadano para ser alcalde de Cuauhtémoc, por lo que contenderá contra Dolores Padierna.