Aun mes que inicie la temporada de lluvias sólo se lleva un avance del 22.17% en los trabajos de desazolve y limpieza en las presas, vasos, lagunas, y ríos para evitar inundaciones en las alcaldías de la capital del país, anunció el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes.
Junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Sacmex informó que los trabajos se realizan en seis alcaldías: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como en Naucalpan, Estado de México.
El gobierno capitalino se gastará 254 millones de pesos para lograr mitigar los encharcamientos.
Está en recuperación la presa Anzaldo, con un avance del 3.52%, los trabajos iniciaron desde el 25 de febrero, y el 1 de marzo en la presa Texcalatlaco, en esta se ha avanzando en un 3.16%, ambas de la alcaldía Álvaro Obregón.
Carmona Paredes indicó que contemplan retirar 633 mil 852 metros cúbicos de basura.
El funcionario destacó que están en ejecución 17 obras de desazolve y limpieza en presas, vasos, lagunas, y ríos. Además ya están recuperando la laguna de Cuautepec.
INUNDACIONES
Sheinbaum Pardo no descartó los encharcamientos e inundaciones en Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco, pues son las zonas de la ciudad que tiene que hacerse una labor de infraestructura distinta al desazolve.
"Entonces esto depende también de la operación del Túnel de Emisor Oriente para que esta parte de la ciudad tenga una salida adicional", manifestó Sheinbaum Pardo.
BASURA
Por otra parte, la mandataria habló sobre el tema de la basura y dijo que el reciclamiento de los residuos sólidos es el principal objetivo para evitar el gasto de 2 mil millones de pesos que se van al Estado de México y Morelos, por lo que se lanzará la licitación para mover la planta de transferencia en Azcapotzalco, informó, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la ciudad se obtienen 12 mil toneladas de basura, y sólo nueve mil llegan a Edomex, y el resto a Cuautla, Morelos.