Desde la creación de la Guardia Nacional a la fecha, 700 elementos de esta corporación ya patrullan en la Ciudad de México, específicamente en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el acuerdo fue desplegar alrededor de dos mil 700 efectivos, pero que por el momento no se cuenta con eses número de elementos por lo que en el transcurso del próximo año se desplegará dicho estado de fuerza.
“Estamos esperando a que haya más elementos de la Guardia Nacional para poderlos dispersar, ahora son los elementos que nos dieron, no tenemos por lo pronto anuncio de que pudiera haber más”, comentó tras una jornada de Tequio en la alcaldía Magdalena Contreras.
Y añadió: “Sabemos que están capacitando a muchos, también muchos que pertenecían a la Policía Federal se están capacitando en este nuevo modelo y en su momento pues ya anunciaremos cuántos elementos adicionales nos tocan a la ciudad”.
Cuestionada sobre el eventual ingreso de la Guardia Nacional al Centro de la ciudad, descartó que en el corto plazo pudiera ser así, pues solamente colaboran, junto con la Secretaría de Marina, en labores de inteligencia y algunos operativos, pero no en la vigilancia cotidiana.
Sobre las denuncias de extorsión presentadas por comerciantes dijo: "Lo estamos atendiendo. Estamos trabajando con el secretario de Seguridad Ciudadana, con la Procuraduría. A la audiencia pública llegan algunas de estas denuncias y se atienden puntualmente. Sabemos que todavía existe, ha disminuido en el Centro, pero todavía existe y se van a atender".
En cuanto al tema presupuestal señaló que se busca no tener subejercicio hacia el final del año y, en caso de que haya, se estará destinando a atender el déficit de personal que tiene la Policía Bancaria e Industrial y la Auxiliar.
En el mismo tema apuntó que el presupuesto para las alcaldías será prácticamente el mismo que se destinó este año, sólo habrá un aumento correspondiente a la inflación, lo cual ya fue comunicado a los 16 alcaldes y alcaldesas y “están de acuerdo”.
Sobre los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) la mandataria capitalina precisó que, si bien hasta la fecha suman 80 que ya fueron puestos en marcha, para fin de año sumarán 150, incluso cuando su compromiso fue abrir 100 este 2019.
“Alrededor de 30 de ellos eran viejas estaciones de Policía que no estaban operando y que reconstituimos como PILARES", informó.