La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) le encargó a Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de la correcta aplicación de los recursos transferidos a la Ciudad de México para la ampliación de la Línea 12 del Metro.
A través de la licitación LO-009000988-E4-2020 se le adjudicó a Sintra esta labor que además de lo ya referido también la hace responsable de presentar distintos informes mensuales pormenorizados, entre ellos el registro de las reuniones de evaluación y coordinación con la Ciudad de México y la SCT, así como el levantamiento de minutas, listas de asistencia y cualquier documentación que resulte necesaria para garantizar la comunicación y coordinación.
El pasado lunes, el gobierno capitalino informó que la primera etapa de esta obra reporta 67 por ciento de avance, por lo que fijó como fecha de conclusión diciembre próximo. La ampliación será de 4.6 kilómetros y comprende tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio
“En la ampliación de la Línea 12 el túnel principal de 3 mil 590 metros, ya casi lo concluimos, tuvimos que introducir un nuevo sistema de excavación porque encontramos rellenos de material muy suelto (…) aquí estamos trabajando de las siete lumbreras que tenemos para construir, cuatro de construcción de estaciones y tres de ventilación”, mencionó el secretario de Obras, Jesús Esteva.
Explicó que hasta el momento han avanzado mil 800 metros de excavación. “En cuanto a revestimiento, que es lo que le da la estabilidad al túnel, había 824 metros de longitud revestidos, llevamos, 2. 26 kilómetros revestidos; y en colado de losa de fondo sólo había 615 metros del 5 de diciembre de 2018 y ahorita ya llevamos 2.4 kilómetros de losa de fondo”.
El contrato de la SCT con Sintra también establece que deberá supervisar la continuación de la construcción de lumbreras y túnel, para pago de estimaciones, ajustes de costos, conceptos extraordinarios, conceptos adicionales y adeudos de estimaciones.
Finalmente deberá integrar y resumir el carácter económico, financiero y contable de la aplicación de los recursos en la obra, y de los recursos federales asignados tanto a la obra contratada y por contratar, así como en los servicios relacionados, obras inducidas, supervisiones, apoyos técnicos, gerencias, estudios, afectaciones, trabajos extraordinarios no considerados en el Proyecto Integral y demás conceptos de gasto vinculados con el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de la ampliación.
La línea 12 ha sido blanco de diversos estudios y análisis solicitados por anteriores administraciones capitalinas debido al mantenimiento y funcionamiento que ha tenido desde su inauguración. Este diario informó en octubre pasado que los errores de diseño en esta ruta de transporte costarán para la actual administración cerca de 780 millones de pesos.