El tétrico edificio de la que fuera la VI Inspección de Policía, ubicado en la esquina de Revillagigedo y Victoria, será convertido en un moderno Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico.
El patio interior de la planta baja, donde está ahora el Museo de la Policía de la Ciudad de México, va a ser habilitado para las instalaciones de ese sitio de monitoreo con 23 posiciones, según la emisión de la licitación pública nacional respectiva el pasado viernes 15 de julio.
Te puede interesar: Los motociclistas son de los más multados en el Centro Histórico
Los detalles de la obra a realizar están en el Anexo Técnico de la Licitación, cuyo resultado de asignación lo darán a conocer las autoridades capitalinas el próximo 3 de agosto de este año.
Un centro similar ya funciona en el piso superior del edificio y la propuesta actual es que el patio interior de la planta baja quede instalado el salón de monitoreo, el cual deberá ser construido con una estructura de acero y cristal para albergar a 23 pupitres con su respectiva computadora.
La nueva instalación tendrá que tener una pared para colocar en ella ocho pantallas grandes, en la que los monitoristas podrán observar simultáneamente imágenes de diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México; además de las pantallas de sus computadoras.
Además, de una recepción, el C2 del Centro Histórico contará con una sala de crisis, dos oficinas administrativas, un cuarto para lockers, un despacho para el director de ese centro, comedor, baños separados para hombres y mujeres.
A su interior, tendrá equipo de protección civil y la instalación de 13 videocámaras nuevas, que se sumarán a las 23 que ya existen en el edificio.
Los interesados en participar en la licitación podrán realizar una visita al Museo de la Policía de la Ciudad de México mañana, martes 19, para que vean sus condiciones actuales.
El robo y las extorsiones son los delitos principales cometidos en calles del Centro Histórico capitalino, por lo que ese centro servirá para prevenir ese tipo de conductas delictivas. Además, la operación de 14 bandas delictivas de asaltantes con violencia, entre los que se encuentran chineros y farderas operan en el Centro. Cobro de piso, robos a mano armada a distribuidores, clientes y diableros, y robos de mercancías, son las principales actividades cometidas según un informe de inteligencia de la fiscalía capitalina.
La IV inspección de Policía fue construida durante la época del porfiriato por el arquitecto Federico Mariscal para fungir como estación de policía; por su tipo de edificación durante algún tiempo fue sede de exposiciones sobre vampiros y hombres lobo y asesinos seriales.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2019 alrededor de 30 cargadores llegaron hasta los salones exhibición para botar en la calle el mobiliario y las piezas, tras que se cumplió el periodo por el cual fueron arrendados los locales.
De esta manera, reportó El Sol de México en su momento, fueron a dar a la calle las esculturas de monstruos, licántropos, vampiros humanos, y los asesinos seriales, las cuales quedaron bajo vigilancia de policías capitalinos, para prevenir robos.
Luego del desalojo el espacio iba a ser ocupado para instalar el Centro de Cultural Policial, pero ahora será la sede del nuevo C2 del Centro Histórico.