Martín o Martiniano Rodríguez Sánchez, el empresario que fue asesinado la tarde del viernes en la calle Dakota de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, estaría vinculado con una empresa fantasma que fue contratada durante la administración pasada, en mayo de 2018, por la Secretaría de Finanzas para presuntamente desviar 406 millones de pesos.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, informó la tarde de este sábado que se "investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contrata por la Secretaría de Finanzas durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle indebidamente un servicio de consultoría externa que no requería".
➡️ Giran nueva orden de aprehensión contra Raymundo Collins
De acuerdo con una investigación previa de la FGJ, la Secretaría de Finanzas de la administración pasada contrató en 2017 y 2018 a tres despachos contables para prestar sus servicios en la recuperación del Impuesto Sobre la Renta. El monto global sumó 986 millones de pesos.
Entre las empresas contratadas estuvo JJ Accounting and Matters, firma creada en 2017 y liquidada en 2019, supuestamente vinculada con el empresario Rodríguez Sánchez, asesinado este viernes en la colonia Nápoles a manos de dos personas que escaparon hacia el Estado de México, posiblemente a los municipios de Nezahualcóyotl o Los Reyes-La Paz.
➡️ Exfuncionario de Mancera recibe segunda vinculación a proceso
Dicha empresa fue contratada por la Secretaría de Finanzas en mayo de 2018 por un monto de 406 millones de pesos para la recuperación del SIR, sin embargo, dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, por lo que la dependencia no requería ese tipo de servicio.
Además, el vocero Ulises Lara refirió que el trabajo "fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a los consultores quienes solamente devolvieron los entregables correspondientes con la finalidad de entregar su supuesta labor", por lo que se estaría ante un presunto esquema de desvío de recursos públicos.
De hecho, el 29 de diciembre del año pasado, el propio vocero de la FGJ informó que de acuerdo con una denuncia relacionada con la contratación de los tres despachos contables, entre ellos el del empresario Rodríguez Sánchez, "parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se trata de Enréd@te, una agrupación política promovida por el hoy preso Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien durante la administración de Miguel Ángel Mancera se desempeñó como subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas y luego como coordinador de gabinete en el periodo de José Ramón Amieva.
El mismo 29 de diciembre el vocero detalló que tanto Miguel Ángel Vásquez como Hedilberto N, ex director general de Administración de la Secretaría de Finanzas, fueron vinculados a proceso por un juez de control por su probable participación en delitos cometidos en agravio de la hacienda pública.