Los altos índices de violencia contra las mujeres "no bajan, están muy fuertes" en la Ciudad de México y para ello se trabaja en la aplicación de estrategias destinadas a prevenir los feminicidios, como es el caso de la atención especializada en género por parte de mujeres abogadas, destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez.
A casi cuatro meses de que se cumplan dos años de que se solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG), aseguró en entrevista con El Sol de México que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo no tiene por qué poner trabas para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la decrete.
El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Procuraduría General de Justicia local aplica su plan de trabajo con recomendaciones de la Segob para prevenir los feminicidios, aseguró.
A continuación la entrevista: Se siguen viendo problemas de violencia contra las mujeres... Y se verá, está tremendo el problema. No bajó, está muy fuerte.
¿Pondrán trabas para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decrete la Alerta de Violencia de Género?
Y por qué podríamos ponerle una traba nosotros, no somos jefa de la secretaria de Gobernación. Más bien Olga Sánchez Cordero es la que tiene el mando del tema de la Alerta de Violencia de Género.
¿En caso de que se declare la AVG en la Ciudad de México, qué cambia?
A nosotros nada. Todo lo que se tiene que hacer estamos haciéndolo y más. La Procuraduría General de Justicia local tiene 85% de las recomendaciones y las está trabajando como pauta de su trabajo.
Realmente a lo que hacemos no nos cambia mucho, porque desde campaña ya conocíamos las recomendaciones y este es el compromiso para trabajar en la ciudad.
¿Qué falta para que la violencia contra las mujeres se acabe?
Todo. Para que se acabe no estoy segura, pero para que baje estoy segura que estamos haciendo un esfuerzo desde todas las dependencias de gobierno, con las organizaciones civiles y las alcaldías para que bajen primero los feminicidios y las otras formas de violencia, hay que decir erradicar sí, ojalá un día se erradiquen y esa debe ser nuestra meta, pero el trabajo es intenso, con muchas estrategias nuevas.
¿Qué se ha disminuido de la violencia contra las mujeres?
Nada. A ver si es dos años. Puse abogadas en todos los Ministerios Públicos, si tengo éxito las denuncias de todas las formas de violencia en este año van a subir porque pusimos abogadas para que las mujeres se animen a denunciar. La meta a bajar son todas las formas de violencia, por supuesto, incluyendo el feminicidio. Yo quisiera que se viera en dos años.