La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para proteger el patrimonio de las mujeres, con el objetivo de que sea el hombre violentador quien sea obligado a salir de los hogares y no al contrario, como sucede.
Explicó que esta propuesta de ley que ya está en manos de los diputados se redactó conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia local e inclusive con el Poder Judicial de la Ciudad de México.
“Tiene que ver con la protección a las mujeres en la propiedad. Cuando una mujer es violentada, parece que la mujer es la que tiene que salir de su casa con sus hijos muchas veces, aislarse y resguardarse en un albergue. Y quien se queda en la propiedad es el violentador”, explicó.
“Lo que estamos haciendo con esta ley es darle certeza jurídica a la mujer para que se pueda quedar en su hogar, porque el que en todo caso quien se tiene que salir, pues es el que violenta. Entonces, esa es la esencia de la iniciativa de ley que estamos enviando de protección a la propiedad de las mujeres”, agregó.
Sheinbaum Pardo dijo que está en manos de los diputados locales discutirla para poderla aprobar, modificar o lo que consideren necesario.
Organizaciones lanzan campaña contra la violencia
La Red Nacional de Refugios ha registrado 8 mil 123 llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales de personas solicitando apoyo ante situaciones de violencias machistas y ha canalizado a sus 69 espacios de prevención, atención y protección a 15 mil 180 mujeres en el país, niñas y niños víctimas de violencias, lo que representa un incremento del 71 por ciento de personas atendidas en comparación al 2019.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, la mañana de este jueves.
A través de esta campaña se buscará contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencias, y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria, se lee en el boletín.
En este trabajo Informarán sobre las instancias que atienden a mujeres en situación de violencia en dichos estados y canalizarán a los espacios de protección de la Red Nacional de Refugios de los estados en donde dicha Red tiene presencia.
Te recomendamos el podcast ⬇️