En la Ciudad de México, se han detectado 31 casos de viruela del mono, de los que 10 ya fueron dados de alta, señaló Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX.
La funcionaria expuso que desde el 25 de mayo, cuando la enfermedad fue considerada como un evento de vigilancia epidemiológica, en la capital del país hay un grupo interdisciplinario coordinado por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México y con participación de la Dirección de Epidemiología de las jurisdicciones sanitarias y de las Clínicas Condesa.
Te puede interesar: OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional
"En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Y también es muy importante decirles que está el protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado", señaló tras el informe mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la CDMX.
La secretaria destacó que la Clínica Condesa, donde reportaron el primer caso de la CDMX, participó en el artículo publicado en el New England Journal of Medicine, gracias a la experiencia y el seguimiento de la enfermedad en la Ciudad.
Expuso que el Gobierno local está atento a lo que determine la Federación, sobre los lineamientos próximos a publicarse respecto a esta enfermedad.
Sobre la transmisión de la viruela, comentó que cualquier persona se puede contagiar, aunque es de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad. De los 31 casos registrados en la CDMX, ninguno requirió hospitalización y todos fueron aislados.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music