La reunión que sostienen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional generó gran caos vial en el Centro Histórico de la CDMX, así como largas filas en el transporte público y duplicidad en los tiempos de viaje.
Ambos mandatarios llegaron este fin de semana a la Ciudad de México tras arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco de la X Cumbre de América del Norte, en donde fueron recibidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sostener reuniones que iniciaron el lunes y culminan el próximo miércoles.
Te recomendamos: Arranca la X Cumbre de Líderes de América del Norte
Por la cumbre, elementos de proximidad y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en inmediaciones del Zócalo capitalino y realizaron cortes viales en las inmediaciones, que generó la suspensión del servicio de Trolebús de la Línea 1 desde la estación Bellas Artes y tráfico.
El caos vial también generó retraso en el paso de unidades de Metrobús de la Línea 7 en Paseo de la Reforma, pues en la estación El Caballito usuarios esperaron hasta 20 minutos para poder abordar los autobuses, que además iban a su máxima capacidad.
“#PrecauciónVial. Considera afectación vial en las inmediaciones del Circuito Plaza de la Constitución por evento denominado ‘Cumbre de Líderes de América del Norte’, que se llevará a cabo del 09 al 11 de enero”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su cuenta de Twitter, que recomendó utilizar las vías Eje 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.
Además, por la gran congestión vehicular sobre Reforma los tiempos de viaje se duplicaran. Por ejemplo, un viaje de Bellas Artes a Circuito Interior en Metrobús normalmente toma 15 minutos de tiempo; sin embargo, se disparó hasta la media hora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tráfico inicia desde Avenida Juárez hasta Garibaldi, sobre Paseo de la Reforma, en donde incluso vehículos invaden el carril confinado de Metrobús. Posteriormente a ese tramo, la circulación se normaliza.