Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció recientemente que el programa piloto ”Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024” comenzará con un edificio en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual tendrá decenas de departamentos que serán el hogar de personas que estudian y trabajan en la capital.
En la actualidad, la gentrificación en la CDMX ha provocado que las rentas se encarezcan y que muchos jóvenes no puedan acceder a viviendas dignas o costeables, pues los salarios no son suficientes para habitar en inmuebles bien comunicados y tienen que mudarse a las periferias, lo que implica horas en el transporte público que afectan a la calidad de vida.
Durante una conferencia de prensa, Batres indicó que un antiguo estacionamiento ubicado en Dr. Lavista 105, en la colonia Doctores, será el predio donde se construirán 158 departamentos y 15 locales comerciales distribuidos en 4 mil 800 metros cuadrados de superficie.
¿Cuáles son los requisitos del programa Vivienda Social en Renta para Jóvenes en CDMX?
Hasta el momento, el jefe de Gobierno, Martí Batres dio algunos detalles de las personas que podrán participar en el programa Vivienda Social en Renta para Jóvenes en CDMX, estos son:
- Jóvenes de 18 a 35 años que trabajen y estudien en la CDMX
- Que ganen de uno a dos salarios mínimos
- Los departamentos podrán ser rentados a los jóvenes por un tiempo de cinco a siete años
Lee más: Vivienda en la CDMX, entre Bandos y Acuerdos
Habrá más lineamientos para que los interesados en el programa de vivienda puedan acceder a él, sin embargo, serán dados a conocer próximamente por el gobierno capitalino.
El edificio de Dr. Lavista también estará equipado con terrazas, área de teletrabajo,patio interior, ludoteca, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y un comedor comunitario que dará atención a los arrendatarios y a los habitantes de las áreas circundantes.
Además los departamentos serán de distintas dimensiones, de 40, 50, y 60 metros cuadrados; con unas rentas mensuales de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.