La voluntad política es el factor con el que se destrabará el encono político que tiene tomada la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que los expertos en estudios legislativos aclaran que tendrán que los integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes busquen la salida con las demás fuerzas parlamentarias.
Consultado por El Sol de México, Gustavo Soria explica: Definitivamente, dentro de la Asamblea Legislativa debe haber la voluntad política de todas las partes, pero Morena deberá buscar la salida a esta crisis” derivada por la falta de condiciones para debatir la iniciativa de la planta termovalorizadora que busca generar energía eléctrica con basura y en la que se plantean beneficios para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El pasado martes en la sesión del pleno, la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, del partido Morena, llamó a receso, pero la inconformidad de PAN, PRD, PRI Y PVEM, principalmente, por esta petición fue lanzada a la diputada con la exigencia de que mostrara su moción suspensiva que avala la solicitud de ir al impasse. Al no contar con el documento que expide el Departamento de Servicios Parlamentarios, diputadas del PRD subieron a la tribuna, luego de que los de Morena colocaran mantas y reprochaban que el proyecto de la ecoplanta endeudaba a los capitalinos.
El reclamo derivó en jalones de cabellos, mordidas e insultos. Vino entonces que los partidos PRD,PAN Y PVEM se organizaron en las curules y decidieron la destitución de Morales como presidenta de la Mesa Directiva.
“La mayoría de los diputados presentes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal removieron a la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva por desacatar la disposición contenida en el Artículo 40 de la Ley Orgánica y no por cuestión de género”, aclaró la Comisión de Gobierno de ese órgano local legislativo.
El artículo 40 destaca: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra.
PROCEDE LA DENUNCIA
El pasado viernes, diputados del PRD y del Partido Verde anunciaron que interpondrían una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por usurpación de funciones de Flor Ivone Morales, pero de última hora decidieron que se suspendería y la reagendaron para mañana.
De acuerdo con el especial Gustavo Soria, la denuncia procede, siempre y cuando ambas fuerzas políticas comprueben que hubo mayoría parlamentaria para destituir a Morales y nombrar a Zárate como el relevo.
Para la sesión del pleno del próximo martes se tiene previsto continuar con los trabajos legislativos, entre ellos destacan puntos de acuerdo, dictámenes y la aprobación, como lo adelantó a este diario el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, de la ley de reconstrucción.
Soria explicó que si bien no se necesita de la votación de los morenistas si queda en la parte de la moral de sus legisladores no participar en la votación. “El compromiso es con los ciudadanos que los eligieron”.