Voluntarios de Sentika se concentran en el Centro

La plataforma une a todos los interesados en colaborar en las actividades de constatación de daños e información de necesidades en caso de un sismo o emergencia

Redacción

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto: Federico Xolocotzi

Desde el lanzamiento de Sentika en diciembre de 2018 al corte de julio, suman ya mil 957 personas voluntarias inscritas en esta plataforma que une a todos los interesados en colaborar en las actividades de constatación de daños e información de necesidades en caso de un sismo o emergencia.

Tras el enjambre de microsismos que se ha registrado en los últimos días en la Ciudad de México, la plataforma da cuenta que el interés de participación ciudadana se concentra en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, precisamente en puntos de la zona cero del 19S: Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Roma Sur e Hipódromo.

El esquema de colaboración se divide de lunes a viernes en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y madrugada. En este sistema de trabajo también ya están completos en las colonias San Miguel Chapultepec, Del Valle Norte, Narvarte Poniente, Pedregal de Santo Domingo, Culhuacan y San Jerónimo Lídice.

Mediante una toma abierta de la Ciudad de México se observa en contraste que en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, también afectadas por el 19S, aún no hay un alto interés por formar parte de esta comunidad impulsada por el gobierno capitalino.

Fuente: Sentika / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Sin embargo, vecinos de la alcaldía Tláhuac y Tlalpan narraron que si bien no están al tanto de esta vía de apoyo en línea, no dudarían en ayudar si una situación como la del 2017 se presentara nuevamente en la ciudad.

Para participar en esta red, que nació tras la reconocida solidaridad de quienes vivimos en la ciudad tras el terremoto del 2017, se puede realizar el registro a través del sitio habilitado o bien al acercarse a las autoridades que encabezan las comisiones de seguridad ciudadana y protección civil de las alcaldías.

El interesado debe elegir entre tres tipos de ayuda a ofrecer. La fija es para identificar daños e informar necesidades que se tengan desde un punto en específico, la móvil trata de un cobertura en bicicleta o motocicleta en un diámetro de 3 kilómetros desde la ubicación a elegir y la especializada, donde participan distintos perfiles que van desde voluntarios con conocimientos en medicina, arquitectura, enfermer{ ia, trabajo social, cocina, hasta carpintería, plomería, albañilería, construcción o más.