Comercios de la Ciudad de México se han relajado en el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos respecto a la repartición de bolsas de plástico. A más de dos años de que ésta entró en vigor, la mayoría de los establecimientos revisados en este año no cumplieron con las normas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), de enero a marzo de 2022 se han visitado 127 establecimientos, de los que sólo 14 cumplieron con no repartir bolsas de plástico, es decir, que 88 por ciento de los locales revisados (109) repartieron bolsas a sus clientes, por lo que fueron sancionadas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En respuesta a un punto de acuerdo presentado en el Congreso de la Ciudad de México, la dependencia señaló que en lo que va del año sus verificadores han acudido a cinco establecimientos de supermercados localizados Coyoacán e Iztapalapa; nueve en cafeterías y pastelerías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco; 21 en el centro comercial Reforma 222; seis en el pasaje de Polanco; 21 en Paseo Acoxpa; 11 en cafeterías y pastelerías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; ocho en Inmuebles Srom, de Plaza Insurgentes, y en una panadería Esperanza de Coyoacán; 16 en Plaza Lilas y Plaza Águilas; 22 en Plaza El Salado; y ocho en sucursales de Comercial Mexicana.
Según cifras de la Sedema entregadas al Congreso local, entre 2020 y 2021 fueron visitados dos mil 969 establecimientos, de los que 728 no cumplieron con las disposiciones y dos mil 240 sí lo hicieron. Las cifras revelan que, hasta el año pasado, el porcentaje de cumplimiento se registraba en 75 por ciento de los locales, es decir, que en 2022 este efecto se revirtió.
La Secretaría expuso que, a partir de junio de 2020, se realizan recorridos en la Ciudad para informar sobre la prohibición de bolsas de plástico. En ese año se visitaron mil 400 establecimientos.
Los capitalinos que acuden con frecuencia a este tipo de tiendas manifestaron que a muchas de ellas ya se les olvidó la prohibición. En un inicio del programa, los encargados de los establecimientos no entregaban las bolsas; ahora las venden a los clientes sean de tela o de plástico.