Con un pastel con manzanas, Xin Xin, la panda gigante del Centro de Conservación de la Vida Silvestre del Zoológico de Chapultepec, celebró sus 33 años este sábado.
Xin Xin, que significa esperanza, nació en 1990 del acoplamiento entre la hembra Tohui y un macho prestado por el Zoológico de Londres, con el fin de lograr reproducirse.
Puedes leer también: México tiene el único panda en el mundo que no pertenece a China: la historia que empezó con Tohuí
“México tiene la fortuna de tener esta hembra de panda gigante, hija de Tohui, que da evidencia de cómo los zoológicos han evolucionado en cuanto al bienestar, salud y conservación de los animales”, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de un comunicado.
Durante la celebración, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, Fernando Gual Sill, señaló que además celebran los 100 años del zoológico de Chapultepec, periodo en el cual los han acompañado los pandas gigantes.
“El panda gigante no es nada más un embajador de la buena voluntad y de la amistad, es un representante de la conservación a nivel mundial por lo carismático que es y nos enorgullece mantener a los pandas y haber contribuido a la investigación en la reproducción, en la crianza de esta especie que se alejó de la extinción, pocas especies han logrado regresar de la casi inminente extinción y es un gran ejemplo por parte de la República Popular China de la conservación de las especies haber alejado al panda gigante de la extinción y asegurar su conservación”, señaló.
El director aseguró que Xin Xin es una de las pandas gigantes más conocidas en todo el mundo por su longevidad, pues la especie regularmente vive entre 15 y 20 años, y que sólo algunos alcanzan los 33 años.
Fernando Gual reconoció la labor de los panderos (Elías y Joel ) quienes alimentan y cuidan a los pandas gigantes a lo largo de 48 años, “les agradecemos su trabajo. Todo esto se puede lograr gracias a la colaboración que es una de las herramientas de la conservación hoy en día”.
El embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, destacó la importancia que tiene el panda gigante a nivel mundial al ser seleccionado como la insignia del Fondo Mundial de la Vida Silvestre y que Xin Xin, hoy con 33 años, no sólo es orgullo americano sino también es el orgullo chino.
“Quiero destacar que en 1975 los abuelos maternos de Xin Xin llegaron como misioneros de amistad de China a México, y ahí tomaron aquí como su nueva patria y reprodujo una gran familia y además Tohui, que es la madre de Xin Xin, nació seis años después en Chapultepec y era la primera bebé de panda gigante bajo cuidado humano fuera de China y logró la supervivencia, lo que empujó el fervor por el panda gigante en México y también hizo muy famoso a este Zoológico”, mencionó.
Vivian Mansour, escritora del libro “El gran regalo del Panda”, habló de la creación del primer libro de una colección de historias asombrosas de ejemplares que habitan en los zoológicos y que se trata de cinco cuentos editados por “Libros para imaginar”, constituyen el trabajo que realizan los Zoológicos de la Ciudad de México en pro de la conservación y reproducción de las especies en peligro de extinción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Son historias que poco conoce la población en general y que estoy muy contenta de ser, con mi escritura, el vehículo de difusión de esta apasionante información. Estamos muy agradecidas con la Secretaria del Medio Ambiente, a cargo de la doctora Marina Robles, de formar parte de este hermoso proyecto editorial que disfrutamos enormemente de la mano del doctor Fernando Gual y ayudadas por el gentil enlace del doctor Mario Duarte”, dijo.