Suman más de 30 horas el bloqueo que realizan habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, por el rechazo a la construcción de obras hidráulica que ha provocado falta de agua y acusan que el líquido sería llevado a otros puntos de la Ciudad de México.
Durante este viernes se han registrado una series de enfrentamientos a golpes y piedrazos entre los vecinos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El primer encontronazo se dio cuando bloqueaban la avenida Nuevo León y la avenida Tenochtitlan, donde los habitantes acusaron que fueron encapsulados violentamente.
Denuncian que las obras provocan la explotación y robo del agua en la zona que es usada por los pueblos originarios para la agricultura.
Sin embargo, en lugar de autoridades, un gran número de elementos policiacos se presentó en la zona para evitar que el bloqueo continuara y comenzó a encapsular a los manifestantes, entre ellos adultos mayores, para liberar la avenida Nuevo León.
¿Qué pasa con el agua en Xochimilco?
En su denuncia pública señalan que el pasado 24 de noviembre el pueblo de San Gregorio Atlapulco decidió cerrar la avenida Nuevo León como protesta por la ejecución de una serie de obras hidráulicas, de las cuales nunca les informaron y en defensa de los recursos naturales.
Los afectados recordaron que San Gregorio sigue siendo un pueblo originario, chinampero, agricultor, tiene derecho a ser consultado y a preservar su suelo de conservación, considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y a no recibir como respuesta el acoso de la fuerza pública.
Dicen que San Gregorio Atlapulco ha tenido consecuencias negativas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el agrietamiento de los terrenos, socavones y hundimientos cada vez más considerables, “aún así pretenden despojarnos de nuestra agua y desahogar el drenaje de la alcaldía de Milpa Alta hacia la zona lacustre de Xochimilco”.
Los pobladores organizados en varios frentes exigen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respetar los derechos del pueblo de San Gregorio Atlapulco y detener la política de violencia y agresión física en contra de las comunidades; y se muestran preocupados por la escalada de violencia por parte del grupo de choque del acalde José Carlos Acosta Ruiz.
Nota publicada en La Prensa