En esta temporada de cuaresma, los capitalinos asistieron al Mercado de La Viga, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin acatar las medidas de sana distancias y tampoco al llamado a quedarse en casa.
Para preparar platillos acordes a esta temporada, las familias acudieron a los puestos para surtirse de pescados y mariscos y aunque algunos portaban cubrebocas, se formaron grupos de más de 20 personas, una situación que el gobierno capitalino ha pedido evitar para no contagiar ni contagiarse de Covid-19.
La policía capitalina acudió al sitio para hacer un llamado a los compradores a resguardarse en casa, incluso emitieron desde los altavoces de las patrullas esta invitación, pero sin éxito.
Ante las constantes quejas, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc y la Secretaría de Salud realizaron la revisión del tianguis e invitaron a los vendedores y compradores a mantener sana distancia así como al retiro de autos estacionados en doble fila.
Personal de la alcaldía confirmó a este diario que se mantendrá un operativo para evitar aglomeraciones, incluso se colocaron cintas para acotar los accesos y así tener menor afluencia en un mismo punto.
En tanto, en el Mercado de La Nueva Viga, en Iztapalapa, la situación fue la misma. El centro de abasto, que no pertenece al sector público, reportó el mismo ritmo de actividades como cada Semana Santa, aún durante esta temporada de contingencia sanitaria.
Los mercados y tianguis de la Ciudad de México están considerados como un sector esencial, por lo que no pueden cerrar aunque sí deben acatar medidas de sanitización, protección con cubrebocas y servicio a domicilio en caso de restaurantes.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se ha encargado de vigilar que los locales no esenciales estén cerrados mientras que las alcaldías lo apoyan a verificar las condiciones de tianguis, mercados sobre ruedas y festividades.
Te recomendamos el podcast ⬇