La madrugada de este domingo fue plantado en la antigua Glorieta de la Palma el ahuehuete que sustituirá a la palmera que fue retirada el pasado mes de abril debido a la plaga que la afectaba.
El árbol que se convirtió en parte del paisaje de Paseo de la Reforma mide 12 metros de altura y tiene 20 años —un ejemplar joven para los milenarios ahuehuetes—; fue trasladado desde el estado de Nuevo León.
Te puede interesar: Ahuehuete llega a la Glorieta de la Palma y CDMX lo recibirá con festival: ¿cuándo y qué habrá?
Se requirieron varias grúas para trasplantar el joven ejemplar y el procedimiento se prolongó por un par de horas. Antes de recibir al ahuehuete los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México excavaron un hoyo para colocar las raíces del árbol.
Árbol nacional de México
El ahuehuete es originario de México y Guatemala, y está declarado como árbol nacional de nuestro país. Toma su nombre del náhuatl ahuehuetl, que significa "viejo del agua", debido a que crece cerca de arroyos, pantanos y manantiales.
El ahuehuete es un árbol muy longevo, que puede llevar a vivir hasta tres mil años, y cuyo tronco alcanza dimensiones de hasta 14 metros de diámetro y una altura de hasta 40 metros.
En la historia de México el ahuehuete también se ha hecho presente. Durante la Conquista, la noche que Hernán Cortés fue derrotado a las afueras de Tenochtitlán –el episodio conocido como "La noche triste"–, el árbol donde el español lloró era un ahuehuete.
Asimismo, un ejemplar nacido de éste se encuentra en la ciudad de Dolores, en Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los pobladores a levantarse en armas para liberarse del control de España.
El ahuehuete fue escogido por la ciudadanía a través de una consulta realizada en el portal del gobierno de la CDMX, en el que acumuló casi 78 mil votos, por encima de otras especies como la jacaranda, el fresno, el sicomoro mexicano, y otra palma como la que había previamente en la glorieta.
A pesar de ser el nuevo inquilino de Paseo de la Reforma, el ahuehuete que toma el relevo de la palma no es el único ni el más antiguo que habita en la capital: en la misma avenida, en la Glorieta de la Diana Cazadora, hay otros ejemplares de la misma especie, y en la alcaldía Azcapotzalco hay algunos árboles igual a éste pero con siglos de edad.