Como parte del proyecto de Movilidad Integrada –que implica homologar la forma de pago en todos los sistemas de transporte público que controla la Ciudad de México- fue presentada la nueva tarjeta única, que tendrá un costo de cinco pesos en el Metro, de 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero y se podrá obtener de manera gratuita si se presentan dos tarjetas viejas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo.
Esta promoción estará vigente desde mañana lunes 21 de octubre y hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2020 el costo de la tarjeta de Movilidad Integrada tendrá un costo de 15 pesos y será la única que funcione para acceder al transporte público, según explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación.
Con esta tarjeta única se podrá hacer uso del Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici. A partir de enero se sumarán la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Trolebús y los biciestacionamientos masivos, y en junio se hará lo propio con la Línea 1 del Cablebús y se iniciará en los corredores concesionados de transporte público. En el caso del transporte de ruta será opcional.
La inversión total que se hace en la renovación de la tecnología de las tarjetas de pago, la ampliación del sistema de peaje a RTP y Trolebús y la compra de 250 máquinas recargadoras para el Metro –que se instalarán en toda la red hacia finales del año- es de 300 millones de pesos, precisó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
El funcionario adelantó que a partir de noviembre las tarjetas que tengan recargas realizadas fuera del Sistema Integrado de Transporte (Metro, Metrobús o Tren Ligero) serán bloqueadas de manera que quedarán inservibles. Se trata, dijo, de las tarjetas que son vendidas con saldo a través de redes sociales y que fueron recargadas de manera irregular.
Detalló que la nueva tarjeta de Movilidad Integrada tiene estándares de calidad homologados y anexos técnicos unificados, pues anteriormente esto no existía y cada sistema hacía la compra de tarjetas con diferente software que ocasionaba que en algunos casos las tarjetas de Metrobús fueron bloqueadas en el Metro o viceversa.
La nueva tarjeta única cuenta con estándares homologados y anexos técnicos unificados “para garantizar su interoperabilidad y calidad”, además de que a los proveedores se les exige cumplir con dos criterios internacionales: certificación Calypso y de radiofrecuencia.
Habrá pagos en QR
Como informó El Sol de México en días pasados el Metro firmó un contrato el 17 de abril con la empresa Conduent Solutions México por 55 millones 999 mil 990 pesos para el servicio de mantenimiento al sistema central de control de recaudo electrónico del Metro, que implica dejar el software instalado para que el STC tenga la capacidad, en un futuro, de recibir pagos a través de códigos QR.
“Estamos construyendo un sistema de peaje unificado que esté abierto hacia los cambios que vienen en el futuro. En este momento estamos concentrados en las tarjetas, pero las compras que se están haciendo vienen preparadas para poner en su caso tarjetas de crédito que tienen conexión sin contacto y lectores QR”, comentó al respecto el secretario de Movilidad.
Y añadió: “hay una cosa muy importante que está pasando en todo el país que es el código QR a través del Banco de México, el famoso CoDi. Entonces, queremos estar seguros que nuestros estándares están abiertos y están preparados para que, en caso de que todo se vaya para allá, nosotros nos podamos integrar fácilmente”.