Luego de varios meses, el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra casi libre de manifestantes, esto, luego de que el gobierno capitalino retirara 150 casas de campaña pertenecientes al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).
La Secretaría de Gobierno de la capital del país detalló que este desalojo se realizó con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que personas en situación de calle habitara las casas de campaña, e incluso, que se desataran conflictos dentro del campamento.
➡️ Se esfuma empresa del programa Muévete en Bici
Además, aseguró la dependencia que en las casas de campaña no se encontraba ninguna persona, "estaban vacías", señaló.
"Este viernes 29 de enero se llevó a cabo un retiro de 150 casas de campaña vacías, instaladas en el Zócalo capitalino, con el propósito de evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento".
Para garantizar el derecho a la libre manifestación, estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); un notario público que certificó solo se retiraran casas de campaña vacías; personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El desalojo que se llevó a cabo la noche del viernes, ocasionó que integrantes del movimiento en contra del presidente López Obrador, reaccionaran de forma violenta en contra de los trabajadores de los servicios urbanos, encargados de cumplimentar esta orden. Los amenazaron y agredieron con palos, extintores y hasta gas lacrimógeno.
"Ante estas acciones, integrantes del Campamento México respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos".
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en el que los trabajadores de Servicios Urbanos salen corriendo del lugar para evitar ser agredidos. Sin embargo, los integrantes de FRENAAA denunciaron represión por parte de las autoridades y acusaron que "destruyeron todo y se llevaron nuestras cosas".
➡️ Policías no robaron computadora de auto, Harfuch muestra pruebas
Por otra parte, la dependencia, destacó que a pesar de la respuesta de los manifestantes, "el personal del gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana)".
En el lugar quedaron algunas carpas, casas de campaña y la mitad de los manifestantes que comenzaron con esta protesta en septiembre del 2020 para exigir la renuncia del presidente López Obrador. El Zócalo se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y rodeado con vallas.
Te recomendamos el podcast ⬇️