A diario, desde Palacio Nacional salen llamados a la ciudadanía para que cumplan con el distanciamiento social. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace lo propio desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La nueva instrucción es el confinamiento voluntario.
Para eso se suspendieron las clases antes de Semana Santa y las empresas están optando por el trabajo en casa. Sin embargo, hay cosas en la Ciudad de México que no cambian de un día para otro, ni siquiera con una crisis sanitaria.
Si el Centro Histórico mantiene su ritmo comercial de siempre, la Zona Rosa, en la colonia Juárez no se queda atrás. Desde este viernes inició la jornada de sana distancia para prevenir contagios del nuevo coronavirus, pero en este polígono, ampliamente conocido por su vida nocturna, los bares y antros de las calles Génova y Amberes, lucen abarrotados. Grupos hasta de cinco personas compartiendo la mesa.
El recién renovado corredor peatonal de Génova, que conecta Paseo de la Reforma con la Glorieta de Insurgentes, es tan transitado como de costumbre.
Puesto de comida callejeros con clientes dispuestos a saciar su hambre. Frutas, hot dogs, pizzas. En la Zona Rosa parecen no preocupar los contagios del virus que está doblegando las economías de todo el mundo. El tema solo ocupa las charlas de sobremesa. La Terraza, A Dios le Pido, La Chopería, todos llenos.
A 900 metros de ahí, en uno de los barrios de moda de la Ciudad de México: la Roma Norte, precisamente en la Glorieta de Cibeles. la situación es opuesta. Bares semivacíos, poca gente en las calles. Una escena más acorde con el llamado a la sana distancia.
Jóvenes no son invencibles ante coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos.
"No son invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso matarlos", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas.
"Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas", advirtió el médico etíope.
El coronavirus ha provocado al menos 11 mil 129 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.