La Zona Rosa es conocida por ser uno de los puntos de la Ciudad de México donde abunda la fiesta. Cruzar el corredor peatonal de Génova es una invitación a la bohemia: a cada paso se recibe una invitación para pasar a un bar. Las cortinas de estos negocios fueron echadas abajo desde marzo, pero en julio reabrieron y justificaron su operación al transformarse en restaurantes.
De hecho, presionados por la falta de ingresos y la obligación de solventar los sueldos de sus empleados, los propietarios de estos negocios se adelantaron al anuncio que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que a partir de este lunes bares, cantinas, antros, salones y jardines de fiestas podrán reabrir para operar como restaurantes.
Jaime Ávila, vicepresidente de la Asociación por el México que deseamos y propietario de cuatro bares en la Zona Rosa, tomó este anuncio como un respiro. En entrevista con El Sol de México señaló que esto les permitirá reponerse al esfuerzo que hicieron en su equipo para mantener los sueldos de 120 personas que laboran en sus establecimientos.
“El gremio restaurantero y de entretenimiento la vemos muy bien (la reapertura anunciada por Sheinbaum). Llevamos ya cuatro meses y medio pagando nóminas, asumiendo gastos como renta. Esto implica empezar a reactivar la economía y generar ingresos para salir de los gastos hechos, sabemos que este año está perdido, pero es un respiro”, comentó.
Las 120 personas –la mayoría jóvenes- que trabajan en sus establecimientos A Dios le pido, Jalapeños Pop, Cueva de Lobos y Tabgha, todos en Zona Rosa, lograron mantener su empleo y para ellos la reapertura significará la recepción de propinas, su principal fuente de ingreso. En estos lugares se adoptaron todas las medidas impuestas a los restaurantes.
De acuerdo con datos contenidos en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en la Ciudad de México operan mil 32 negocios con el giro de centros nocturnos, bares, cantinas y similares en los que laboran nueve mil 287 personas, por lo que es un sector importante para la reactivación del empleo.
Te recomendamos el podcast ⬇️