El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec presentó en su 101 aniversario, a 11 nuevos integrantes: cinco pingüinos de humboldt, tres crías de bisonte y tres de jaguar, y para quienes la próxima semana se abrirá la convocatoria para que la ciudadanía les ponga un nombre.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) y de lo que antes fue conocido como el Zoológico de Chapultepec, presentaron por primera vez a cinco pingüinos de dos y un año de edad, provenientes del zoológico de Nagoya, en Japón.
Estas especies llegaron en mayo, y forman parte del programa de intercambio y conservación con otros zoológicos del mundo. A cambio Chapultepec mandará próximamente a Japón, cinco teporingos.
Autoridades ambientales explicaron que México ya será la casa permanente de estos cinco ejemplares, los cuales llegan a vivir entre 15 a 20 años. Y además, acompañarán a un pingüino de 17 años que llegó a Chapultepec en el 2004.
Mientras tanto, las tres crías de bisonte, nacidas en mayo en el centro de conservación, fueron conmemoradas y aplaudidas, pues esta especie fue la primera en llegar al zoológico en 1923, y hasta el momento ha continuado reproduciéndose en cautiverio.
A los festejos se unieron tres crias de jaguar de color negro y naranja, que igualmente nacieron en el recinto en el mes de mayo.
"Nuestro mayor interés es que en algún momento tengamos condiciones para repoblar muchos de estos sitios, donde estas especies se encuentran amenazadas ", aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
El pasado 2 de mayo, el Congreso de la CdMx aprobó los cambios a la Ley de Protección a los Animales de la ciudad, con el objetivo de reconocer las nuevas funciones y enfoques en los zoológicos, los cuales pasaron a ser nombrados y reconocidos como centros de conservación.
Ante esto, la secretaria de medio ambiente sostuvo que este cambio solo fue legal, ya que desde hace algunos años los trabajos se han enfocado en preservar y reproducir a especies amenazadas.
“La transición llevaba mucho tiempo sucediendo. En realidad los zoológicos llevan muchos años de que los zoológicos llevan siendo centros de la conservación de la vida silvestre. Lo que hicimos fue formalizar en la ley para que estos centros se llamaran centros de conservación”, sostuvo la funcionaria.
Mortalidad de animales en Chapultepec
Aunque se desconoce cuántos nacimientos han ocurrido en Chapultepec en lo que va de este 2024, las defunciones registradas en enero ascienden a 25 especímenes, de acuerdo con una solicitud de transparencia.
En la lista figuran nueve teporingos, de entre dos años a un mes de vida, además de tres monos ardilla de 20, siete y seis años de edad, y un águila real de casi 29 años.
Las elefantes de San Juan Aragón
Marina Robles destacó que en estas vacaciones de verano se abrirá paulatinamente el recinto de las elefantas Ely, Annie y Gipsy, luego de más de tres meses cerrada al público, ya que se encuentran aún acoplandose.
“Tenemos pensado ir haciendo pruebas de apertura, para que poco a poco las elefantes se acostumbren a tener visitantes. Están en muy buenas condiciones. Se aumentó el espacio de las elefantas, como parte de las recomendaciones de los especialistas y las comunidades interesadas en Ely. Es mucho el espacio que tienen”, explicó Robles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y aseguró que, pese a las manifestaciones de algunos grupos animalistas y ambientalistas, sobre su rechazo de tener a las tres elefantas en el zoológico de Aragón, permanecerán ahí. Y aseguró que su estado de salud es bueno.