El pasado martes, en el marco del Día Internacional del Jaguar, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el nacimiento de un jaguar (Panthera onca) en el Zoológico de Chapultepec en agosto pasado y nació sano y salvo.
Después de 100 días de gestación, nació la cría pero fue rechazada por su madre, sin embargo, cuidadores, biólogos y veterinarios cuidan de él.
Te recomendamos: Preparan Línea 3 del Cablebús en Austria
Es todo un logro el nacimiento del pequeño jaguar y su conservación ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción ya que su hábitat ha sido destruido por el hombre y ha sido cazado ilegalmente.
“El desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, así como la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación son factores que han degradado y fragmentado su hábitat”, señala el comunicado.
Los padres del bebé jaguar se llaman África y Loki, y tienen tres años de edad.
¿A qué se debe el rechazo?
Los casos de rechazo por parte de la madre suelen ocurrir por varios motivos: ya sea que los alejan por la llegada de un depredador, están asustados o son padres primerizos.
Tras el rechazo, los especialistas han asumido la responsabilidad de criarlos, a este proceso se le conoce como crianza artificial, crianza con biberón o crianza a mano y es que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y supervivencia del jaguar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pequeño jaguar de tres meses se encuentra sano y está bajo vigilancia las 24 horas del día. Con su nacimiento ya suman 882 nacimientos de diferentes especies registrados durante esta administración, hasta el 31 de octubre, en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.