Central de Abasto ahorrará 3.5 mdp en pago de energía con planta solar

La planta fotovoltaica más grande del mundo montada en el techo de un mercado público producirá energía eléctrica para 10 mil hogares de la Ciudad de México

Manuel Cosme / El Sol de México

  · martes 20 de febrero de 2024

Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México. Foto: Archivo Cuartoscuro

La planta de energía solar en la Central de Abasto que recibió hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su manejo, generará un ahorro de 3.5 millones de pesos anuales en el pago de energía eléctrica y la inversión en ella fue de 600 millones de pesos, informó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La ceremonia de entrega de esa obra tuvo lugar en una de las azoteas de esa plaza comercial, donde los funcionarios federales y locales de extracción morenista que intervinieron, la aprovecharon para hacer una férrea defensa de la política energética aplicada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la jefatura de gobierno local aseguró que esa instalación es la planta fotovoltaica más grande del mundo montada en el techo de un mercado público, cuya capacidad de generación será de 18 megawatts a 25 gigawatts hora anuales, lo cual, comparó llanamente, equivale a producir la energía eléctrica que demandan 10 mil hogares de la Ciudad de México.

Otra ventaja que mencionó es que servirá para eliminar 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, que representan la reforestación 29 mil pinos y su cuidado durante medio siglo.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer los detalles de la planta de energía solar la cual se extiende en los techos de 21 naves de la Central de Abasto, cuenta con 30 mil paneles solares y su superficie total es de 21 hectáreas, que servirá para atender las necesidades de las áreas comunes de ese mercado, apoyar a los locatarios en la producción y comercialización de productos, además de servir en la reducción de los costos de operación.

“Por supuesto, vamos a ofrecer o más bien diría yo, la CFE ofrecerá también energía limpia a los vecinos de la alcaldía Iztapalapa y también a algunos edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que será un apoyo integral el que va a ofrecer la planta fotovoltaica aquí en la Central de Abasto. La planta fotovoltaica de la Central de Abasto es la más grande del mundo al interior de una ciudad, no hay una construcción similar en todo el planeta, así es que lo que estamos celebrando el día de hoy no es cosa menor”, subrayó el funcionario.

El siguiente paso de esta planta la adelantó Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía, quien reconoció que la energía solar que alimenta la planta es renovable, pero intermitente, esa es una de sus debilidades y ante ello el personal de la CFE trabaja en dotarla de baterías para almacenar energía, a fin de usarla no solo en el día, sino también de noche y cuando el cielo esté nublado.

Manuel Bartlett, director de la CFE, al recibir la planta ofreció llevar a buen término este esfuerzo y a mantener el servicio con las condiciones establecidas para esa plaza y la población de los alrededores.

Responden críticas de oposición

El primero en salir a hacer frente a las críticas de la oposición, de que el gobierno de la 4t usa energías sucias fue Martí Batres, quien acusó a los conservadores de intentar entramparlos en un debate falso, cuando afirman que la iniciativa privada usa energías limpias y el sector público sucia, sostuvo que esa disyuntiva es tramposa, falsa y mentirosa,

“Aquí se está construyendo energía limpia del sector público, energía limpia del Estado se está construyendo aquí. Y no solo eso, no solo aquí, quiero hacer una defensa de cosas que ha estado haciendo la Comisión Federal de Electricidad, porque la energía que está produciendo, sobre todo, está basada en energías limpias, porque se apoya a las hidroeléctricas para producir energías”, aseguró el jefe de gobierno local.

La posición la secundó el secretario de Energía al referirse a las críticas contra el gobierno por utilizar energía fósil a base de gas y aceite, aunque preguntó ¿pero saben una cosa? Y respondió: esa es nuestra base y este gobierno se ha dedicado a poner la base para poder crear una transición ordenada, una transición organizada.

“México tiene una base por donde iniciar y todos los esfuerzos que vayan agregando de energías fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, nucleares, esa es nuestra siguiente aportación. Cada país hace lo mismo, no somos los únicos que estamos utilizando nuestros recursos como base para poder sustentar lo que sigue en el futuro”, explicó el funcionario.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, respondió que esta planta es un mensaje claro para quienes se dedican a señalar y a criticar que el gobierno actual no está a favor de las energías limpias o renovables, muy por el contrario hay un trabajo para avanzar en la transición energética y luchar contra la contaminación.