Chelerías ganan más con las olas de calor

Negocios reportan mejores ganancias, mientras que los clientes confiesan gastar más en cerveza

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 1 de julio de 2023

La oferta de micheladas se incrementó entre semana / Omar Flores | El Sol de México

El consumo de micheladas en colonias como Del Valle y Roma Sur, en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente, subió hasta 50 por ciento tras las olas de calor que alcanzaron los 33 grados en la Ciudad de México.

Establecimientos como Maríachelada, Michelanga y Las Chingonas, dedicados a vender diferentes tipos de preparados con cerveza, reportaron un alza en sus ventas, principalmente los fines de semana.

Entre la variedad de micheladas que venden estos sitios están que va acompañada con limón, sal y chile; la cubana, con limón, sal, salsas negras y jugo de tomate; y las de camarón y frutos rojos. Los precios oscilan entre los 100 y 170 pesos.

Los empleados de La Michelanga comentaron a El Sol de México que con el calor de las últimas semanas, desde las 15:00 horas empiezan a formarse las filas de personas para comprar una michelada fría. Aquí sólo venden para llevar en vaso de plástico o latas de cerveza.

Los refrigeradores del negocio para enfriar las cervezas no lucen llenos debido a que la demanda de los productos incrementó, de acuerdo con el gerente de la sucursal ubicada en Avenida Coyoacán 312, en la Del Valle, Ángel Granados.

“El aumento es entre 45 y 50 por ciento. Hemos estado haciendo un estudio de estas tres semanas para acá y ha aumentado bastante. Los refrigeradores los tenemos muy vacíos, por lo regular los tenemos llenos. Además insumos se terminan más rápido, por ejemplo el Clamato, agua mineral y sueros. Hemos tenido que aumentar nuestros insumos de todo”, dijo.

La Maríachelada tuvo un aumento en sus ventas de cerca de 30 por ciento. Astrid, vendedora en la sucursal ubicada en Tonalá 341, en la Roma Sur, en la Cuauhtémoc, señaló que el calor provocó que los fines de semana se dupliquen los pedidos.

“Sí ha incrementado en las ventas entre semana un 30 por ciento y en fines de semana un poco más, se llega a duplicar. Los clientes siempre llegan diciendo ‘ay, hace mucho calor’.

“Hemos estado preparando las bebidas y la gente se queda viendo y pasa a comprar, porque se les antoja por el preparado”, mencionó Ángel Granados.

Las Chingonas, en la Colonia Del Valle, entre Pedro Romero y Avenida Coyoacán, también mejoraron sus ventas diarias hasta 50 por ciento.

“Vendemos micheladas, mojitos, coctelería, pero vienen a buscar más la cerveza por el calor. De lunes a viernes tenemos clientes como si fuera fin de semana”, dijo Daniela, encargada del lugar.

La tercera ola de calor culminó la última semana de junio, pero de acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una cuarta ola podría iniciar a partir de hoy y duraría al menos de tres a 10 días.

DESEMBOLSAN EN CHELAS

Debido al calor, hay jóvenes que gastan entre 300 y mil pesos en micheladas en un fin de semana.

Óscar, abogado de 32 años que vive en la colonia Narvarte, en la Benito Juárez, asegura que consume más cerveza por las altas temperaturas.

“Es de todos los viernes, pero hoy más que nada por el calor. Yo creo que el viernes y sábado me gasto como mil pesos en micheladas”, señaló.

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Leslie Guzmán, de 32 años, aseguró que desembolsa casi 300 pesos en un fin de semana, pues con el calor tiene más antojo de una cerveza o michelada fría.

A las chelerías acuden principalmente jóvenes de entre 23 y 35 años, quienes son oficinistas de la zona y ocupan su hora de comida o al salir del trabajo.