/ lunes 2 de diciembre de 2024

Comerciantes chinos desplazan intermediarios para controlar la venta de sus productos en CDMX

El coordinador del Centro de Estudios China-México explica cómo cambió su forma de hacer negocios

Los comerciantes chinos por primera vez e históricamente asumieron la venta directa de sus productos en la Ciudad de México, como las motocicletas eléctricas, artículos electrónicos y demás mercancías de importación, y desplazaron a los intermediarios, explicó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con El Sol de México, el también catedrático de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios opinó que la presencia comercial de ese país asiático en calles del Centro Histórico es reflejo de los cambios profundos estructurales del comercio internacional de México, a tal grado que 20 por ciento de sus importaciones son de China.

La calle de Dolores, entre la Avenida Independencia y la calle Artículo 123, es el Barrio Chino y por mucho tiempo fue el único lugar en la capital donde era posible adquirir productos de ese país, generalmente artesanías, pero la comercialización de esa mercancía brincó de ahí hasta grandes plazas comerciales del Centro Histórico, se diversificó y apoderó de locales de tiendas tradicionales ubicadas en el Eje Central.

El coordinador del Cechimex opinó que esta situación es producto de que ahora China es el segundo socio comercial de México. Por ejemplo, para 2023 casi 20 por ciento de las importaciones mexicanas proviene de ese país asiático y son autopartes, piezas electrónicas, telecomunicaciones y otras cadenas globales de valor comercial legal e ilegales.

Al subrayar que la inversión China en México crece significativamente, citó datos de la Secretaría de Economía: la inversión de ese país hasta 2023 sumó dos mil 400 millones de dólares, pero las cifras del centro que coordina indican que en realidad son de 22 mil 500 millones de dólares, es decir, 900 por ciento más y ahora esa nación es la sexta inversionista en importancia para los mexicanos.

¿La presencia comercial china crecerá en la Ciudad de México? Dussel Peters respondió: lo que hemos venido estudiando es que hay un cambio en la distribución de la importación china, históricamente teníamos distribuidores sobre todo mexicanos y extranjeros que importaban desde China y lo integraban a la producción nacional o a ventas; lo que estamos viviendo en los últimos cuatro o cinco años es que, por primera vez históricamente en el siglo XXI, son distribuidores nacionales chinos establecidos en México quienes están distribuyendo sus productos electrónicos, motocicletas eléctricas y una cantidad de productos nacionales chinos, vía importaciones chinas en la Ciudad de México, y, ojo, en otras entidades federativas de México.

Puedes leer: Operativo en Izazaga 89: van contra agentes aduanales por mercancía ilegal; se acabó la fiesta, dice Ebrard

El entrevistado advirtió que la desventaja es que las compañías mexicanas públicas y privadas caigan en una dependencia tecnológica de China, como antes la tuvieron de Estados Unidos y la Unión Europea.

Agregó que en los tres últimos años hay una dura confrontación entre Estados Unidos y China a todos los niveles y el reto para México y otros países es cómo integrarse a ese enfrentamiento, a fin de participar en lo que llamó nuevas relaciones triangulares desarrolladas en los últimos 25 años.

“Ojalá que Washington y el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) entienda la complejidad de esta nueva relación triangular y que no es suficiente decir ‘me voy en contra de México’, ojalá que alguien le explique que en México son las empresas estadounidenses establecidas en México las importadoras de productos chinos, el arancel va en contra de estas empresas, que seguramente pudiera perjudicar a México, pero también a los consumidores estadounidenses y otros”, concluyó.

Como si nada

A cuadra y media de la plaza México Mart, cuyos locatarios vaciaron este fin de semana ante el decomiso por piratería, hay dos centros comerciales que venden productos chinos. Ayer los encargados de los locales trabajaron normalmente, sin mostrar temor por lo ocurrido el viernes en el primero de esos inmuebles.

El Sol de México recorrió dos de los edificios de esta red de plazas chinas, uno de ellos con el nombre de Plaza Izazaga 38, que tiene 12 pisos y donde una de las elevadoristas reconoció que había un incremento de clientela con respecto a otros días, aunque lo atribuyó a que era domingo.

Plaza Izazaga 38 / Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El segundo centro comercial está frente al otro, su nombre es Plazasia, pero todavía huele a nuevo y el área destinada a locales abarca la planta baja y cinco pisos, ahí no había mucho movimiento.

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Por lo que toca a México Mart, el sábado en la noche el Instituto de Verificación colocó sellos de suspensión de actividades en su puerta principal, la cual es vigilada por siete policías con escudos antimotines y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Martín González, locatario del segundo piso de Plaza Izazaga, comentó que él abrió su negocio como todos los días y dijo que la mercancía que vende, productos electrónicos y para celulares son “derechos”, por lo que negó que era piratería.

Los comerciantes chinos por primera vez e históricamente asumieron la venta directa de sus productos en la Ciudad de México, como las motocicletas eléctricas, artículos electrónicos y demás mercancías de importación, y desplazaron a los intermediarios, explicó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con El Sol de México, el también catedrático de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios opinó que la presencia comercial de ese país asiático en calles del Centro Histórico es reflejo de los cambios profundos estructurales del comercio internacional de México, a tal grado que 20 por ciento de sus importaciones son de China.

La calle de Dolores, entre la Avenida Independencia y la calle Artículo 123, es el Barrio Chino y por mucho tiempo fue el único lugar en la capital donde era posible adquirir productos de ese país, generalmente artesanías, pero la comercialización de esa mercancía brincó de ahí hasta grandes plazas comerciales del Centro Histórico, se diversificó y apoderó de locales de tiendas tradicionales ubicadas en el Eje Central.

El coordinador del Cechimex opinó que esta situación es producto de que ahora China es el segundo socio comercial de México. Por ejemplo, para 2023 casi 20 por ciento de las importaciones mexicanas proviene de ese país asiático y son autopartes, piezas electrónicas, telecomunicaciones y otras cadenas globales de valor comercial legal e ilegales.

Al subrayar que la inversión China en México crece significativamente, citó datos de la Secretaría de Economía: la inversión de ese país hasta 2023 sumó dos mil 400 millones de dólares, pero las cifras del centro que coordina indican que en realidad son de 22 mil 500 millones de dólares, es decir, 900 por ciento más y ahora esa nación es la sexta inversionista en importancia para los mexicanos.

¿La presencia comercial china crecerá en la Ciudad de México? Dussel Peters respondió: lo que hemos venido estudiando es que hay un cambio en la distribución de la importación china, históricamente teníamos distribuidores sobre todo mexicanos y extranjeros que importaban desde China y lo integraban a la producción nacional o a ventas; lo que estamos viviendo en los últimos cuatro o cinco años es que, por primera vez históricamente en el siglo XXI, son distribuidores nacionales chinos establecidos en México quienes están distribuyendo sus productos electrónicos, motocicletas eléctricas y una cantidad de productos nacionales chinos, vía importaciones chinas en la Ciudad de México, y, ojo, en otras entidades federativas de México.

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El entrevistado advirtió que la desventaja es que las compañías mexicanas públicas y privadas caigan en una dependencia tecnológica de China, como antes la tuvieron de Estados Unidos y la Unión Europea.

Agregó que en los tres últimos años hay una dura confrontación entre Estados Unidos y China a todos los niveles y el reto para México y otros países es cómo integrarse a ese enfrentamiento, a fin de participar en lo que llamó nuevas relaciones triangulares desarrolladas en los últimos 25 años.

“Ojalá que Washington y el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) entienda la complejidad de esta nueva relación triangular y que no es suficiente decir ‘me voy en contra de México’, ojalá que alguien le explique que en México son las empresas estadounidenses establecidas en México las importadoras de productos chinos, el arancel va en contra de estas empresas, que seguramente pudiera perjudicar a México, pero también a los consumidores estadounidenses y otros”, concluyó.

Como si nada

A cuadra y media de la plaza México Mart, cuyos locatarios vaciaron este fin de semana ante el decomiso por piratería, hay dos centros comerciales que venden productos chinos. Ayer los encargados de los locales trabajaron normalmente, sin mostrar temor por lo ocurrido el viernes en el primero de esos inmuebles.

El Sol de México recorrió dos de los edificios de esta red de plazas chinas, uno de ellos con el nombre de Plaza Izazaga 38, que tiene 12 pisos y donde una de las elevadoristas reconoció que había un incremento de clientela con respecto a otros días, aunque lo atribuyó a que era domingo.

Plaza Izazaga 38 / Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El segundo centro comercial está frente al otro, su nombre es Plazasia, pero todavía huele a nuevo y el área destinada a locales abarca la planta baja y cinco pisos, ahí no había mucho movimiento.

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Por lo que toca a México Mart, el sábado en la noche el Instituto de Verificación colocó sellos de suspensión de actividades en su puerta principal, la cual es vigilada por siete policías con escudos antimotines y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

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