El epidemiólogo Alejandro Macías consideró que la supuesta plaga de chinches de cama en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trata de una sicosis colectiva, pues es poco probable que de haber una epidemia ahí, la Ciudad de México no la padezca. El experto rechazó que haya una gran presencia de estos insectos para calificarla como una epidemia.
"No creo que haya incrementado sustancialmente el número de chinches como para pensar que haya una epidemia. Para mí, todo lo que veo, de acuerdo con la información de la que dispongo, es que hay un fenómeno de sicosis colectiva", dijo a El Sol de México.
Puede interesarte: UNAM encuentra sólo a una chinche tras revisión en planteles
A mediados de septiembre pasado surgió el rumor de una supuesta plaga de chinches en la Línea A del Metro, por lo cual las autoridades fumigaron la ruta.
Luego, el rumor llegó al Cetis 9 y posteriormente se propagó a facultades como Química, Veterinaria, Ciencias Políticas y Sociales, entre otras, en la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Alejandro Macías aclaró que los espacios educativos no son los preferidos por las chinches de cama, las cuales, de acuerdo con el instituto de Ecología de la UNAM, son de hábitos nocturnos y durante día prefieren refugiarse en muebles, colchones, o grietas.
"Una escuela no es buen lugar para las chinches, desde luego no dudo que pueda haber algunas, pero las chinches son de hábitos nocturnos, que salen a comer en la noche", mencionó el epidemiólogo.
Cerca de 380 mil alumnos asistente a los diversos planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM en el ciclo escolar 2023-2024. Todos ellos, además de docentes, administrativos y trabajadores, se movilizan por la ciudad.
Por lo anterior, Alejandro Macías consideró poco probable que, de existir una plaga de chinches de cama, sólo esté en la UNAM y no en otras zonas de la ciudad.
"Sería muy poco probable que el problema estuviera circunscripto en la UNAM, y que el resto de la Ciudad de México estuviera radiante y conservada.
"Si bien alguien puede llevar a casa algunas chinches que puedan salir a algunos de los ambientes de la universidad es poco probable que ahí se desarrolle una epidemia", aclaró.
Mediante un comunicado la UNAM informó ayer que durante el cierre de sus planteles para fumigar encontró sólo un insecto que fue enviado al Instituto de Biología para su análisis y corroborar si se trata de una chinche de cama. La institución reiteró que no existe una plaga ni riesgo para su comunidad.
El pasado miércoles la Secretaría de Salud local aclaró que, al momento no hay ninguna alerta sanitaria por chinches en la ciudad ni solicitudes de atención médica por piquetes de este insecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las fumigaciones para terminar con las chinches de cama, Alejandro Macías aseguró que no sirven contra estos insectos que resisten los insecticidas, pero advirtió que sí pueden dañar a insectos benéficos como las abejas.
"Es más probable que acabemos matando especies benéficas como las abejas, por ejemplo, por fumigaciones masivas que no acaban ni con mosquitos, que tienen larvas, ni garrapatas ni pulgas. Son medidas ineficaces y se paga un alto costo ambiental", aseguró.