/ domingo 17 de diciembre de 2023

Cierra la Línea 9; llevarán a 100 mil pasajeros en rutas alternas

Unidades de RTP, Trolebús y Metrobús dan servicio de apoyo a los afectados por las obras en Pantitlán

Trolebuses, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y unidades del Metrobús movilizarán al menos a 100 mil usuarios diarios a partir de hoy debido al cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9, tramo que será renivelado, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El director General de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos, Álvaro Madrigal Montes de Oca, explicó que desde este domingo comenzarán a funcionar las rutas de apoyo para quienes resulten afectados por las obras, principalmente en Pantitlán.

Puede interesarte: Alistan el cierre parcial de la L9, aquí las rutas a usar

“Estamos estimando que podamos llegar a alrededor de los 100 mil pasajeros diarios para otorgar los servicios.

“Lo que hemos hecho este año es prepararnos muy bien con estos tres servicios para atender todos los viajes no sólo de Pantitlán, sino desde antes, desde sus destinos que, comúnmente, es el Estado de México y utilizan la Línea A”, dijo el funcionario a El Sol de México.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre julio y septiembre, la estación Pantitlán de la ruta café, que conecta a las Líneas A, 1 y 5 registró una afluencia de cuatro millones 576 mil 680 usuarios, lo que equivale a más de 50 mil pasajeros diarios.

Los datos muestran que, en el mismo periodo, la estación Puebla tuvo una afluencia pasajeros de tres millones 602 mil 955 , mientras que Ciudad de Deportiva, de 677 mil 512.

El pasado 5 de diciembre, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre el cierre de estas tres estaciones por trabajos de renivelación ante un hundimiento registrado en la zona. Las obras, estimó, podría tardar cerca de cinco meses, por lo cual previó que concluyan el 25 de mayo de 2024.

Por ello, la Semovi implementó dos rutas de apoyo con unidades de la RTP: una de la estación Agrícola Oriental, de la Línea A del Metro, a Lázaro Cárdenas, de la Línea 9, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas. El tiempo estimado es de 40 minutos y un costo de cinco pesos.

La ruta exprés parte de Tepalcates, de la Línea A, y llega a la estación Villa de Cortés, de la Línea 2, en un tiempo estimado de 45 minutos.

La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús, que va de Pantitlán a Velódromo, con paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo. El tiempo estimado de traslado es de 20 minutos.

En el caso del Metrobús, trabajadores del gobierno capitalino aún trabajaban ayer en la instalación de los paraderos provisionales, los cuales, afirmó Madrigal Montes de Oca, estarán listos hoy.

“Para el día domingo vamos a estar operando y digamos que toda la infraestructura se está detallando en estas últimas horas para que sea funcional. Estamos en últimos detalles”, afirmó.

Esta ruta del Metrobús correrá sobre Avenida Río de la Piedad, la cual conecta con otras vialidades de gran afluencia de vehículos como Río Churubusco y Zaragoza. Debido a esta situación, en horas pico hay tráfico

Metro Pantitlán. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

“El trazo en paralelo hará algunos minutos adicionales a lo que hace el Metro por las características de la vialidad, pero trataremos que sean las menos afectaciones posibles”, dijo el director en la Semovi.

Algunos usuarios de la estación Pantitlán mencionaron que ya usaron las rutas de Trolebús y RTP, que funcionan desde hace un mes, y sus tiempos de traslado aumentaron por el tráfico.

Karla, quien viaja de Nezahualcóyotl, Estado de México, a la estación Chilpancingo, de la Línea 9, aseguró que su tiempo de viaje subió una hora.

“Me hacía una hora y media o dos, depende del flujo de gente y cómo se viene parando el Metro. También el traslado de Nezahualcóyotl a Pantitlán, el tráfico que se hace en Zaragoza. Ahora voy a tardar como dos horas y media”, dijo.

Héctor mencionó que su viaje desde Chimalhuacán, Estado de México, hasta Tasqueña, lo hacía en un total de hora y media, y ahora con la ruta del Trolebús subió a dos horas o dos horas y media.

ESPERAN OBRAS FORMALES

De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la estación Pantitlán se hunde 11 centímetros cada año, por lo cual hay un daño estructural en las tres estaciones.

Usuarios coincidieron en la necesidad de rehabilitar las estructuras y recordaron el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“Cuando se anunció que se iba cerrar el Metro también vi lo de la Línea 12 que se cayó y fue inevitable no pensar en ese tipo de situaciones.

“Hay días en los que regreso de la escuela y siento el traqueteo y cómo todo se mueve. Hay una parte que hace arriba- abajo y se siente feo”, comentó Héctor.

Christina, otra usuaria, dio el visto bueno a las obras de renivelación. “Más vale prevenir que lamentar”, dijo en alusión a los accidentes registrados en el Metro, los cuales han dejado personas muertas y heridas..

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Además confió en que las obras no demoren más tiempo del programado, como ocurrió en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1, el cual tuvo un retraso de siete meses.

“Ya vimos que en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea rosa se llevaron más tiempo de lo que habían dicho las autoridades de Gobierno y del mismo Metro”, dijo Christina. Con información de Aurelio Sánchez | La Prensa

Trolebuses, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y unidades del Metrobús movilizarán al menos a 100 mil usuarios diarios a partir de hoy debido al cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9, tramo que será renivelado, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El director General de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos, Álvaro Madrigal Montes de Oca, explicó que desde este domingo comenzarán a funcionar las rutas de apoyo para quienes resulten afectados por las obras, principalmente en Pantitlán.

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“Estamos estimando que podamos llegar a alrededor de los 100 mil pasajeros diarios para otorgar los servicios.

“Lo que hemos hecho este año es prepararnos muy bien con estos tres servicios para atender todos los viajes no sólo de Pantitlán, sino desde antes, desde sus destinos que, comúnmente, es el Estado de México y utilizan la Línea A”, dijo el funcionario a El Sol de México.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre julio y septiembre, la estación Pantitlán de la ruta café, que conecta a las Líneas A, 1 y 5 registró una afluencia de cuatro millones 576 mil 680 usuarios, lo que equivale a más de 50 mil pasajeros diarios.

Los datos muestran que, en el mismo periodo, la estación Puebla tuvo una afluencia pasajeros de tres millones 602 mil 955 , mientras que Ciudad de Deportiva, de 677 mil 512.

El pasado 5 de diciembre, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre el cierre de estas tres estaciones por trabajos de renivelación ante un hundimiento registrado en la zona. Las obras, estimó, podría tardar cerca de cinco meses, por lo cual previó que concluyan el 25 de mayo de 2024.

Por ello, la Semovi implementó dos rutas de apoyo con unidades de la RTP: una de la estación Agrícola Oriental, de la Línea A del Metro, a Lázaro Cárdenas, de la Línea 9, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas. El tiempo estimado es de 40 minutos y un costo de cinco pesos.

La ruta exprés parte de Tepalcates, de la Línea A, y llega a la estación Villa de Cortés, de la Línea 2, en un tiempo estimado de 45 minutos.

La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús, que va de Pantitlán a Velódromo, con paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo. El tiempo estimado de traslado es de 20 minutos.

En el caso del Metrobús, trabajadores del gobierno capitalino aún trabajaban ayer en la instalación de los paraderos provisionales, los cuales, afirmó Madrigal Montes de Oca, estarán listos hoy.

“Para el día domingo vamos a estar operando y digamos que toda la infraestructura se está detallando en estas últimas horas para que sea funcional. Estamos en últimos detalles”, afirmó.

Esta ruta del Metrobús correrá sobre Avenida Río de la Piedad, la cual conecta con otras vialidades de gran afluencia de vehículos como Río Churubusco y Zaragoza. Debido a esta situación, en horas pico hay tráfico

Metro Pantitlán. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

“El trazo en paralelo hará algunos minutos adicionales a lo que hace el Metro por las características de la vialidad, pero trataremos que sean las menos afectaciones posibles”, dijo el director en la Semovi.

Algunos usuarios de la estación Pantitlán mencionaron que ya usaron las rutas de Trolebús y RTP, que funcionan desde hace un mes, y sus tiempos de traslado aumentaron por el tráfico.

Karla, quien viaja de Nezahualcóyotl, Estado de México, a la estación Chilpancingo, de la Línea 9, aseguró que su tiempo de viaje subió una hora.

“Me hacía una hora y media o dos, depende del flujo de gente y cómo se viene parando el Metro. También el traslado de Nezahualcóyotl a Pantitlán, el tráfico que se hace en Zaragoza. Ahora voy a tardar como dos horas y media”, dijo.

Héctor mencionó que su viaje desde Chimalhuacán, Estado de México, hasta Tasqueña, lo hacía en un total de hora y media, y ahora con la ruta del Trolebús subió a dos horas o dos horas y media.

ESPERAN OBRAS FORMALES

De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la estación Pantitlán se hunde 11 centímetros cada año, por lo cual hay un daño estructural en las tres estaciones.

Usuarios coincidieron en la necesidad de rehabilitar las estructuras y recordaron el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“Cuando se anunció que se iba cerrar el Metro también vi lo de la Línea 12 que se cayó y fue inevitable no pensar en ese tipo de situaciones.

“Hay días en los que regreso de la escuela y siento el traqueteo y cómo todo se mueve. Hay una parte que hace arriba- abajo y se siente feo”, comentó Héctor.

Christina, otra usuaria, dio el visto bueno a las obras de renivelación. “Más vale prevenir que lamentar”, dijo en alusión a los accidentes registrados en el Metro, los cuales han dejado personas muertas y heridas..

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Además confió en que las obras no demoren más tiempo del programado, como ocurrió en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1, el cual tuvo un retraso de siete meses.

“Ya vimos que en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea rosa se llevaron más tiempo de lo que habían dicho las autoridades de Gobierno y del mismo Metro”, dijo Christina. Con información de Aurelio Sánchez | La Prensa

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