El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró la plaza comercial Izazaga 89, ubicado en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Centroc, debido a que no tiene documentación que acredite las actividades comerciales que se llevan en el lugar.
El lugar está compuesto de cerca de mil 600 locales comerciales con mercancía de origen chino, que van desde ropa, zapatos, artículos para el hogar y electrónicos, distribuidos en los 15 pisos de este inmueble, de acuerdo con información del Invea.
“(…) Se comercializaban diversos productos. Lo anterior, debido a que no cuentan con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que realizan”, informó el Invea.
Entre las 12:00 y 12:30 horas del día, 95 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) y 36 funcionarios del Invea ingresaron al lugar para solicitar a todos los locales cerraran y abandonaran el inmueble.
“Llegaron un montón de policías, se metieron rápido a la plaza y de inmediato comenzaron a salir chinos y los que trabajan a la calle, pero sí cerraron los negocios”, narró a El Sol de México un comerciante de comida ubicado frente a la plaza.
De acuerdo con autoridades, la clausura fue solo del edificio, el cual ya tiene el el número de expediente InveaCdMx/OV/DV/422/2024, por lo que tendrá que regularizarse el inmueble; no obstante, no se especificó si los locales manejados por empresarios chinos deberán hacer lo mismo.
La clausura ocasionó que comerciantes del Centro Histórico, así como de distintas partes de la ciudad y Estado de México, pararan sus empleos, ya que este punto les permiten surtirse para sus negocios.
“Venía por unos paquetes que encargué ayer a mi proveedor. Me dijo en la mañana que ya los tenía y vengo y está cerrado. Era lo que iba a vender este fin de semana, son cosas de belleza”, comentó Diana, comerciante del Centro Histórico.
Esta es la segunda vez en el año que el Invea cierra esta plaza, pues el pasado 15 de marzo ocurrió porque se detectó la venta de productos no autorizados.