Colectivos protestan este jueves frente al Congreso de la Ciudad de México para exigir la aprobación de la iniciativa que busca eliminar el delito de aborto en el Código Penal local.
La discusión sobre la iniciativa, propuesta por la diputada local morenista Yuriri Ayala, fue aplazada por los legisladores para aclarar dudas y analizar que no existan fallas legislativas.
Con consignas como “El aborto es un derecho”, “Fuera el aborto del Código penal” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, los colectivos exigen afuera del Congreso que se vote este dictamen.
A una cuadra del recinto legislativo, grupos en contra de la despenalización del aborto también se manifiestan e incluso integrantes del movimiento 40 Días por la Vida rezaron para que no se apruebe.
Cristina Santana, del Instituto de liderazgo Simón de Beauvoir, manifestó que hasta el momento no hay fecha para la aprobación de la iniciativa para la despenalización del aborto total.
El pasado lunes, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, con 15 votos a favor y seis en contra, el dictamen para eliminar el delito de aborto del código penal local.
La diputada Valentina Batres explicó que las modificaciones al Código Penal local buscan que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas por buscar la libertad de decidir sobre su vida y cuerpo.
Afirmó que esta reforma busca despenalizar el aborto y precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para tomar la decisión de las mujeres a practicarse un aborto.
Yuriri Ayala, una de las diputadas prominentes, aseguró a El Sol de México que se está confundiendo el eliminar la sanción con promover el aborto en cualquier momento y de manera insegura tanto para la mujer como para la persona que nacerá.
Especificó que, por el contrario, lo que se busca es hacer los servicios de aborto mas accesibles, seguros y al alcance de todas, promoviendo ejercer de manera responsable e informada el derecho a abortar.
|| Con información de Maleny Navarro / El Sol de México ||