Vendedores de la Central de Abasto (Ceda) y del mercadode La Viga, en la alcaldía Iztapalapa, aseguraron que las ventas de mariscos, frutas y legumbres a comercios de Acapulco, Guerrero, bajaron tras los daños causados por el huracán Otis.
La empleada de la marisquería Manjares del Océano, Karina Salazar, comentó que, debido a la destrucción ocasionada por el meteoro, los envíos de mariscos a Acapulco y Chilpancingo se frenaron.
“Sí se vieron afectadas nuestras ventas, los miércoles son los días que nosotros mandamos producto Acapulco y a Chilpancingo, ya teníamos todo preparado, pero con esto que sucedió del huracán, no habíamos visto la dimensión y ya no mandamos nada”, dijo en entrevista con El Sol de México.
La comerciante resaltó que Acapulco era el cliente principal de la marisquería, la cual ha sido afectada económicamente.
Además, Karina Salazar mencionó que la sucursal que la marisquería tenía en Acapulco quedó destruida por el huracán Otis, el cual tocó tierra en Guerrero el 24 de octubre.
“Los refrigeradores y el espacio donde resguardábamos el marisco el pescado, y el producto, quedaron destruidos. Acapulco era uno de nuestros principales clientes que tenemos en Manjares del Océano”, dijo.
En un recorrido hecho por este diario en la Ceda y La Viga, los locatarios y vendedores confiaron que los restaurantes, negocios y mercados en Acapulco se restablecerán pronto.
El encargado del negocio de pescados y mariscos, El Chingo, Alejandro, mencionó que el negocio ha tenido mermas y ventas bajas. Aclaró que deberán esperar a que los clientes en Acapulco se recuperen tras la catástrofe.
“Diario distribuíamos camarón, pescado como merluza y pescadilla, pulpo y mojarra, pero ahora tenemos que esperar a que los negocios y restaurantes se restablezcan”, expresó el comerciante
En lo que respecta al envío de frutas y legumbres a distintos sitios de Guerrero, el trabajador y distribuidor de la Ceda, Jesús Norberto, coincidió que también ha tenido una disminución.
“Nosotros distribuíamos alrededor de 18 toneladas a la semana de frutas y verduras como cebolla, jitomate, ajo, entre otros productos”, dijo.
Los comerciantes de la Central de Abasto, así como de La Viga, han llevado a cabo colectas para donar artículos de primera necesidad como papel de baño, jabón y distintos alimentos, a los afectados por Otis en Acapulco, principalmente a sus clientes.
Una de las principales problemáticas que tienen los habitantes de Acapulco es la accesibilidad a la comida y productos de primera necesidad.
El pasado 3 de noviembre este diario informó que el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, denunció que esos productos aumentaron sus precios hasta 70 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se hacen enormes filas para obtener despensas, lo que se suma al desgaste de la población por ver sus casas, negocios y la ciudad destrozada; en promedio son cuatro horas de fila para obtener despensa”, comentó..
De acuerdo con la Anpec, los daños causados por Otis causó grandes pérdidas a más de 16 mil pequeños comercios de la zona, desde la pérdida de mercancía, hasta toldos, estanterías o vidrios.
Además, los comercios tiene dificultades para abastecerse de productos.