En la lluvia está la solución para no depender del abastecimiento de agua que provee el Sistema Cutzamala, planteó en entrevista el ingeniero Óscar Monroy Hermosillo, maestro en Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos por la UNAM.
De acuerdo con el proyecto de la ONG Isla Urbana, en la alcaldía de Tlalpan hay tres mil 276 sistemas instalados, que benefician a 20 mil 639 ciudadanos, mientras que en Xochimilco hay 562 sistemas instalados que benefician a tres mil 147 usuarios.
Desde 2009 que arrancó el proyecto de Isla Urbana, se han cosechado 243 millones 500 mil litros de agua; el beneficio de estos dispositivos radica en que los usuarios tienen hasta nueve meses sin depender de una conexión a la red de agua potable.
En entrevista con El Sol de México, el también ingeniero Monroy Hermosillo señaló que el 42% del agua que llega a la Ciudad de México proviene de los ríos, por lo que también tiene que haber una nueva relación con el agua.
“Aquí tenemos agua suficiente para poder tener otra fuente adicional que es el agua que llueve en toda la sierra que rodea la Ciudad y que nos aportan tanta agua como la que traemos del Cutzamala”, planteó el ingeniero en Química por la UAM.
Para el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, los “proyectos de captación de agua de lluvia no son una solución a los problemas de la Ciudad”, sin embargo, “sí puede contribuir sobre todo en las partes altas, donde es más difícil llevar el servicio”.
Ante la duda Aguirre Díaz apuntó que el problema con los sistemas de captación de agua de lluvia, es mantener los dispositivos por más de tres años, ya que en muchas ocasiones ocurre que los ciudadanos venden los tinacos porque consideran que ya no funcionan.
En este sentido, el ingeniero Monroy Hermosillo consideró que “una de las enseñanzas que dejó el corte del Sistema Cutzamala es voltear a ver la cosecha de agua de lluvia como una de las alternativas a la falta del líquido”.
Información oficial del Sacmex indica que el Sistema Cutzamala provee a la Ciudad nueve metros cúbicos por segundo de los 31.4 metros cúbicos por segundo de líquido que recibe la Ciudad de México de dicho canal.
De hecho, la capital mexicana se abastece de 18.2 metros cúbicos por segundo de caudales del acuífero, mientras que 13 metros cúbicos por segundo son de caudal externo, es decir, del Sistema Lerma-Cutzamala.
Durante el megacorte -del 31 de octubre al 9 de noviembre-, 13 de las 16 alcaldías se vieron afectadas con el suministro.