Compensarán con 18.3 mdp por construcción de torres Mantik Pedregal

Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón temen que las obras dañen el río Magdalena

Karla Mora | El Sol de México

  · miércoles 5 de abril de 2023

El complejo Mantik Pedregal tendrá 586 viviendas en sus tres torres | Fotos: Aracely Martínez Ovaciones

La empresa Monserrate planea pagar 18 millones 339 mil 844.72 pesos al gobierno capitalino por los daños que provocará la construcción del megadesarrollo inmobiliario Mantik Pedregal Luis Cabrera, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyas obras ya iniciaron.

Sigue leyendo: Casa de cultura en honor a Marie José y Octavio Paz exhibe más de 2 mil libros y 476 obras artísticas

El complejo se localiza en Anillo Periférico número 3400. Las obras afectarán siete mil 102.02 metros cuadrados de áreas verdes y provocará el derribo de 22 árboles, de acuerdo con la manifestación de Impacto Ambiental, la cual está en proceso de evaluación por parte de las autoridades capitalinas.

La empresa Monserrate propone hacer una "aportación económica" por el impacto ambiental, la cual iría al Fondo Ambiental Público.

El predio es colindante con la barranca Magdalena Eslava, declarada como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal con la Categoría de Barranca en el Decreto expedido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 28 de noviembre de 2012, y con el cauce del Río Magdalena.

En colonias aledañas al proyecto, vecinos impulsan una consulta sobre la obra, pues aseguran que ésta traerá múltiples afectaciones a la zona.

El proyecto se consolidará en un terreno con una superficie de ocho mil 789.60 metros cuadrados, donde la empresa Monserrate construirá tres torres: dos de 36 niveles y una de 35, las cuales albergarán 586 unidades de vivienda.

En la superficie, bajo y sobre la banqueta, el complejo tendrá cuatro niveles de sótanos para su uso como estacionamiento, con 826 espacios para vehículos y un nivel para cisternas y fosas en cada una.

De acuerdo con la manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto en su etapa de operación y durante su vida útil beneficiará a dos mil 344 habitantes.

Isabel Jiménez, habitante de la colonia San Jerónimo, indicó que, desde hace años, vecinos piden rescatar el río Magdalena, por lo que les causa desconcierto cómo la empresa consiguió los permisos de construcción, ya que la presa reguladora podría verse afectada por las torres.

"Desde hace dos meses nos dimos cuenta (que inició la construcción) por el basamento, porque metieron máquinas, ese terreno no estaba aplanado y empezaron a darle otro giro y el predio ya está medio aplanado", comentó la vecina del lugar.

Temen reactivación de obra

El complejo inmobiliario de Mantik Pedregal Luis Cabrera forma parte de un polígono de actuación aprobado en 2021, el cual autoriza tanto la construcción de las tres torres en Anillo Periférico, como la edificación de cuatro torres para 926 departamentos en el predio ubicado en Periférico Sur 5178, a un costado de Villas del Pedregal, en Coyoacán.

Desde hace dos años, el proyecto de la alcaldía Coyoacán está suspendido, pero los vecinos no tienen la certeza jurídica de que haya sido cancelada definitivamente.

María Carro, quien vive en inmediaciones del predio, expuso que en 2018 arrancó la construcción de las cuatro torres, de 36 pisos cada una.

En 2020, vecinos de Tlalpan y Coyoacán hicieron una campaña para que las autoridades organizaran una consulta ciudadana sobre éste y otros proyectos inmobiliarios; en ese momento, vecinos se movilizaron para impedir la construcción, debido a que ésta generó daños en viviendas contiguas y acusaron tenía múltiples irregularidades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Indicó que tras el cambio de administración en Coyoacán, no han retomado las reuniones vecinales para garantizar que no darán los permisos al complejo.

“Desde hace como dos años pusieron sellos de suspensión, los quitaron y no han vuelto a construir. Lo que causa incertidumbre es cuándo comenzarán a construir esas torres, porque dentro del terreno se quedó una grúa y se hicieron perforaciones, los edificios contiguos hemos tenido problemas por la misma perforación de la piedra volcánica”, detalló.