Colectivos de la comunidad trans marcharán el próximo viernes 31 de marzo a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus demandas ante la fuerte violencia, discriminación, transfobia institucional y discursos de odio que viven diariamente.
“Se va finalizar esta marcha justo en el Palacio Nacional, pero que ya con una exigencia directa al presidente de la república, porque normalmente nos dirigimos al congreso o al gobierno de la ciudad, pero en este caso la idea es que sea directa ya que anivel federal no se está haciendo nada al respecto y eso que tenemos dos diputadas trans en el Congreso de la Unión”, manifestó Victoria Sámano activista y mujer trans.
Te podría interesar: Comunidad LGBT+ pide a gobierno capitalino no participar en organización de marcha gay
Explicó que a las 6:30 de la tarde la marcha partirá del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo capitalino, donde realizarán una parada en el Congreso de la Ciudad de México para exigir que se retomen las iniciativas que se mandaron a la congeladora como el reconocimiento de las infancias trans y el transfeminicidio.
“Hicimos el exhorto a todas las alcaldías para que implementaran un programa social dirigido a las personas trans, sin embargo cada alcaldía hizo lo que quiso, lo que queremos es que se retomen esos procesos legislativos que nos benefician a nosotros y que por algunos partidos políticos no avanzan”, resaltó.
La también fundadora de la colectiva Lleca, resaltó que esta intervención la denominaron "Transfloreciendo" como una alegoría a que las personas trans "florecen" a pesar de toda la violencia que viven, y “retomando el incidente que sucedió el mes pasado donde una compañera y yo fuimos violentadas por parte de hombres de seguridad del congreso”.
Detalló que la marcha está enfocada en tres sectores diferentes de la población trans con diferentes necesidades y demandas; en las mujeres adultas mayores, las adolescencias e infancias y las mujeres jóvenes.
Con el lema “Nuestro amor no mata tu odio sí”, se convocó a personas, hombres y mujeres trans, personas no binarias, adolescencias, infancias y familias trans.
Se espera la asistencia de los colectivos Lleca, Retrans, Deuda Histórica, entre otros, así como la llegada de la comunidad trans de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Zaragoza y Acatlán.
Victoria Sámano recordó que las demandas de las mujeres son muchas y que el estado tiene una deuda histórica con las poblaciones trans.
“Nos atraviesan muchísimas cosas, es la violencia, el reconocimiento del trabajosexual, la educación, el cupo laboral y la cuestión de la vivienda porqueejercemos un trabajo sexual y vivimos en condiciones precarias al no tener comprobantes de ingresos y de domicilios”, acusó.
Detalles de la marcha
- El punto de reunión será este viernes 31 de marzo a las 5:30 en el Monumento a la Revolución donde las mujeres mayores trans darán lectura del pliego petitorio previo al arranque de la marcha.
- A las 6:30 de la tarde partirán del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo capitalino.
- Realizará una parada en el Congreso de la Ciudad de México donde arrojarán flores como acto simbólico contra la transfobia institucional y los discursos de odio.
- A la llegada del zócalo colocarán un tendedero de denuncias para visibilizar a sus agresores, así como a las instituciones que las vioelentan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las adultas mayores trans solicitan la pensión exclusiva para adultas transmayores a partir de los 50 años, en el caso de las infancias trans, demandan que los procesos administrativos en su cambio de identidad sean adecuados y reconocidos en la Ciudad de México y a nivel federal.