Este sábado, el Zócalo capitalino se llenó de más de 100 mil bailarines y bailarinas de diferentes alcaldías de la Ciudad de México para disfrutar de las dinastías sonideras.
A pesar de la lluvia y la contingencia, las y los asistentes disfrutaron de los sonideros La Conga y Eckos y de La Changa, Changa Jr y Ericka Rojo.
Como es el caso de Antonia, quien vino desde Nezahualcóyotl y se hizo más de dos horas de traslado para poder ver a sonido La Changa.
“Para mí, es recordar mi juventud porque disfruté mis tiempos de bailes sonideros y para mí es como un desestrés, y que les den el chance de tocar, que podamos venir a disfrutar un rato”, contó.
Relató que lleva más de 25 años acudiendo a los sonideros y siempre está al pendiente de los diferentes lugares donde se presentan, “es muy bonito que se apoye el baile y a los sonideros porque son parte de la cultura mexicana”.
Luego de que la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunciara que se está proceso la declaración patrimonial cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México de las y los sonideros, Oscar Rojo, Chango Jr, manifestó que es un gran impacto para el mundo sonidero.
“Estamos muy agradecidos y queremos que nos sigan apoyando para que hayan más plazas y más bailes masivos como este que se realizó en la explanada del Zócalo”, manifestó.
Por su parte, Producciones Luisito Rey explicó que lo que buscan los compañeros sonideros es que les abran más espacios para hacer bailes masivos donde la gente se puedan divertir.
“Ha sido un evento para el mundo sonidero muy espectacular para toda la gente que se viene a divertir y que sepan que el mundo sonidero lo es como lo pintan es pura gente que viene a bailar, a desestresarse y divertirse, el baile es cultura, el baile es deporte, los sonideros somos una expresión cultural”.
A las 20:45, Lupita la Cigarrita, la Musa Mayor y Dinastía Duende cerraron la pista de baile en el Zócalo capitalino.