NAUCALPAN, Méx.- Han pasado más de 30 años y la forma de enganchar a los niños en las drogas no ha cambiado. Los narcomenudistas introducen a los menores al consumo en parques públicos, donde suelen reunirse, la mayoría de las veces sin la supervisión de un adulto.
Aunque la práctica se ha buscado atacar, en la realidad se sigue viendo este fenómeno, que en Naucalpan es común, y donde ahora se han emprendido diferentes operativos de seguridad y se busca que los padres de familia intervengan para retirar a sus hijos de las adicciones.
Martín Riestra, comisario de Seguridad Ciudadana en esta localidad, informó que en los últimos dos meses se detuvieron a 15 personas por venta y consumo de drogas en parques públicos, tres de éstas indicaron que vendían droga en el lugar y habían conectado sus clientes a través de internet.
Se han hecho detenciones en el parque Naucalli y el parque de la colonia Américas entre las calles Canadá y Calí, principalmente por consumo de drogas como marihuana; se les encuentra menos de un cigarro y por la cantidad solo son trasladados ante el juez calificador, donde se busca que sus padres se involucren para ayudarlos a no caer en la drogadicción y los lleven a los diferentes Centros de atención en el combate a adicciones en la zona.
Destacó que los detenidos fluctúan entre los 15 y los 22 años de edad, y la principal droga que consumen es la marihuana, de ahí la importancia de que sus padres intervengan de inmediato, ya que esta droga es la puerta a continuar con otras más peligrosas como la cocaína, el Ccystal y otras. De ahí, algunos ingresan a la delincuencia, principalmente cometen robos para poder comprar droga.
Ante ellos se realizan operativos pie tierra, con bicicletas y con el destacamento a caballo para vigilar los parques de Naucalpan y evitar que el problema crezca, como sucede en Colombia donde la venta de drogas en los parques públicos es fuerte, según información periodística de ese país.
También se realizan operativos contra motocicletas, principalmente cuando son tripuladas por dos personas, ya que en estas, además de cometerse ilícitos como el asalto, se distribuyen drogas que también podrían ser compradas por vía telefónica o por redes sociales.