El Congreso de la Ciudad de México pausó el dictamen que busca eliminar el delito de aborto en el Código Penal local hasta lograr un consenso con los legisladores, analizar que no existan fallas legislativas, así como cuidar la salud de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, celebró la aprobación del dictamen en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia de Igualdad de Género; sin embargo, explicó que se requiere consenso político para que el dictamen pueda pasar al Pleno.
“Hacemos un llamado enérgico a que se enfrente la desinformación y la campaña de mentiras que se está llevando a cabo con esa causa”, manifestó.
En conferencia de prensa, la legisladora acusó que, durante la discusión sobre la iniciativa, las diputadas de Morena han sufrido ataques de violencia y se ha desatado una ola de desinformación.
“Aquí todas las diputadas de la transformación hemos sufrido violencia, estamos siendo acosadas y sufriendo mucha violencia y una severa campaña de mentiras que usa el morbo para aprovecharse del miedo que hay en la información. Esta es la manera que opera Acción Nacional”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que se realizarán foros con colectivas, profesionales de la salud y especialistas para profundizar el tema con el fin de lograr un consenso político.
Vamos a generar una campaña de información en la que queremos hablar con todas y todos, y una vez que tengamos lista esa ruta, pues agotamos todo y subimos a Pleno
"No pasa nada en el antes y el después, lo importante es que pase, es nuestro tiempo, es nuestro momento, tenemos las condiciones, no importa el tiempo, antes y después hay un dictamen”, agregó.
Alrededor de las 9:30 horas, diversos colectivas y organizaciones civiles llegaron al Congreso capitalino para exigir la aprobación y discusión de la despenalización total del aborto.
Con consignas como “El aborto es un derecho”, “Fuera el aborto del Código penal” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, asistieron para exigir que la iniciativa no se quede en la congeladora y se mantenga en la discusión.
La iniciativa, propuesta por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena, plantea derogar diversos artículos del Código Penal de la Ciudad de México para eliminar la criminalización de la interrupción del embarazo después de las 12 semanas.