La asociación Libertad para Morir, presentará ante el Congreso capitalino una iniciativa de ley para la legalización de la ayuda médica para morir en la Ciudad de México.
La presidenta de dicha asociación, Asunción Alvarez del Río, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo ampliar la libertad de elegir cómo queremos que sea ese final de nuestra vida.
Te recomendamos: Pacientes quedarán indefensos con eliminación de NOM de salud
Durante el seminario “Libertad para Morir”: Por la legalización de la eutanasia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, resaltó que siete de cada 10 personas aprueban la legalización de la eutanasia o muerte asistida en México.
Por lo que es necesaria la creación de un marco normativo y las condiciones para elegir cómo morir, señaló.
Manifestó que si existe el derecho a la vida digna, al libre desarrollo a la personalidad y a la salud, se puede construir el derecho a la muerte digna.
La obufsmam capitalina consideró necesario acompañar la construcción de esta iniciativa y del derecho a contar con una normativa que refleje la decisión de los ciudadanos a elegir su muerte.
La iniciativa busca que las personas tengan el derecho y la libertad de elegir el final de su muerte en clínicas y hospitales públicos de la capital.
Especialistas coincidieron en que la libre elección a morir debe ser un derecho para las personas.
Señalaron que esta decisión debe ser un acto libre y consciente de la persona, en la que no exista ninguna coacción, ni una situación desesperada, sino una opción de morir dignamente.
La propuesta plantea que los requisitos para que la persona pueda solicitar la ayuda médica para morir, es que tenga una enfermedad terminal o que padezca una discapacidad que cause sufrimiento permanente, incapacitante físico y mental, y que sean mayores de edad para que puedan presentar de manera legal y consciente su petición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta iniciativa propone que dos opciones para el suministro del medicamento: 1) que el doctor o personal médico aplique la sustancia letal, 2) que la misma persona se administre el fármaco.
La asociación Libertad para Morir, buscará presentar la iniciativa el primero de septiembre el periodo ordinario de sesiones del Congreso capitalino.