/ miércoles 30 de octubre de 2024

Congreso de CDMX avala reactivación de la licencia permanente

La reactivación de la licencia para conducir permanente fue aprobada por Morena y aliados pese a las críticas de la oposición

Los diputados locales aprobaron por 41 votos a favor y 13 en contra la reactivación de las licencias permanentes en la Ciudad de México, una iniciativa remitida por su jefa de gobierno, Clara Brugada, el mes pasado. Una vez que ya pasó la aduana legislativa puede entrar en vigor el próximo mes.

Las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano manifestaron en la tribuna su oposición a esa reforma al artículo 229 del Código Fiscal capitalino, bajo el argumento de que es una medida simplemente recaudatoria y que la mayoría de Morena no toma en cuenta a los peatones.

La modificación al ordenamiento fiscal local es para introducir una licencia de conducir tipo “A” para vehículos particulares con vigencia permanente y una tarifa de mil 500 pesos, el periodo para obtenerla es de un año, que iniciará en noviembre.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el lunes 14 de octubre de este año la medida y Juan Pablo Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, estimó que acarrearía a las arcas capitalinas de mil 200 a mil 500 millones de pesos aproximadamente.

Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del congreso capitalino, aclaró a la oposición que la medida no es recaudatoria, porque la ciudad goza de finanzas sanas debido a que los ciudadanos pagan en tiempo y forma sus obligaciones fiscales y confían en el gobierno.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la modificación tiene como objetivo simplificar los procesos administrativos para los conductores de la ciudad, permitirá una mejor gestión de las licencias, así como facilitar el acceso a derechos fundamentales relacionados con la movilidad.

La licencia, aclaró, no la entregarán a los automovilistas con infracciones graves o sanciones por conducir en estado de ebriedad.

El panista Ricardo Rubio presentó un voto particular en que tachó al dictamen de bodrio, porque, subrayó, la Ciudad de México enfrenta una crisis de movilidad, que se refleja en los mil 689 ciclistas atropellados y las 300 mil personas fallecidas por siniestros viales entre 2019 y noviembre del año pasado, según cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El legislador de oposición insistió en afirmar que la medida respaldada por Morena es solamente recaudatoria, dejó en segundo lugar la seguridad de los peatones y desconfió que los recursos obtenidos por el trámite de la licencia permanente los usen en mejorar la infraestructura vial.

Royfild Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, también rechazó la reactivación de la licencia permanente, porque la jefa de gobierno capitalina la envió solamente para beneficiar a las finanzas locales, por lo que es una medida contraria al mejoramiento de la movilidad.

El legislador coincidió con el panista Ricardo Rubio en señalar que la ciudad vive una crisis de movilidad, que se refleja en dos mil 936 muertes en accidentes viales y 420 mil personas lesionadas por el mismo motivo.

Agregó que la medida beneficia al 20 por ciento de los habitantes de la capital, que son quienes tienen un auto y no apoya al 80 por ciento, que usa el transporte público.

Ante el embate de la oposición, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, les respondió que es una aberración decir que en esta ciudad la movilidad no funcionó y puso como ejemplos la construcción de 400 mil kilómetros de ciclovías en las 16 alcaldías, líneas de Cablebús, la nueva línea de Trolebús en Coyoacán y los biciestacionamientos.

“¿Pues en qué ciudad viven? Porque en esta ciudad ha habido una inversión millonaria en temas de movilidad. Pero, además, les queremos decir que en este nuevo comienzo con nuestra querida jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene un proyecto muy ambicioso que vamos apoyar desde el Congreso de la Ciudad de México con más biciestacionamientos para esta ciudad”, adelantó la legisladora del partido oficial.

Finalmente, aclaró que los solicitantes por primera vez de la licencia permanente tendrán que pasar un examen, presentar una identificación oficial vigente y no tener sentencias relacionadas con siniestros viales.

La jefa de Gobierno agradeció al Congreso el apoyo para esta reforma.

Los diputados locales aprobaron por 41 votos a favor y 13 en contra la reactivación de las licencias permanentes en la Ciudad de México, una iniciativa remitida por su jefa de gobierno, Clara Brugada, el mes pasado. Una vez que ya pasó la aduana legislativa puede entrar en vigor el próximo mes.

Las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano manifestaron en la tribuna su oposición a esa reforma al artículo 229 del Código Fiscal capitalino, bajo el argumento de que es una medida simplemente recaudatoria y que la mayoría de Morena no toma en cuenta a los peatones.

La modificación al ordenamiento fiscal local es para introducir una licencia de conducir tipo “A” para vehículos particulares con vigencia permanente y una tarifa de mil 500 pesos, el periodo para obtenerla es de un año, que iniciará en noviembre.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el lunes 14 de octubre de este año la medida y Juan Pablo Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, estimó que acarrearía a las arcas capitalinas de mil 200 a mil 500 millones de pesos aproximadamente.

Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del congreso capitalino, aclaró a la oposición que la medida no es recaudatoria, porque la ciudad goza de finanzas sanas debido a que los ciudadanos pagan en tiempo y forma sus obligaciones fiscales y confían en el gobierno.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la modificación tiene como objetivo simplificar los procesos administrativos para los conductores de la ciudad, permitirá una mejor gestión de las licencias, así como facilitar el acceso a derechos fundamentales relacionados con la movilidad.

La licencia, aclaró, no la entregarán a los automovilistas con infracciones graves o sanciones por conducir en estado de ebriedad.

El panista Ricardo Rubio presentó un voto particular en que tachó al dictamen de bodrio, porque, subrayó, la Ciudad de México enfrenta una crisis de movilidad, que se refleja en los mil 689 ciclistas atropellados y las 300 mil personas fallecidas por siniestros viales entre 2019 y noviembre del año pasado, según cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El legislador de oposición insistió en afirmar que la medida respaldada por Morena es solamente recaudatoria, dejó en segundo lugar la seguridad de los peatones y desconfió que los recursos obtenidos por el trámite de la licencia permanente los usen en mejorar la infraestructura vial.

Royfild Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, también rechazó la reactivación de la licencia permanente, porque la jefa de gobierno capitalina la envió solamente para beneficiar a las finanzas locales, por lo que es una medida contraria al mejoramiento de la movilidad.

El legislador coincidió con el panista Ricardo Rubio en señalar que la ciudad vive una crisis de movilidad, que se refleja en dos mil 936 muertes en accidentes viales y 420 mil personas lesionadas por el mismo motivo.

Agregó que la medida beneficia al 20 por ciento de los habitantes de la capital, que son quienes tienen un auto y no apoya al 80 por ciento, que usa el transporte público.

Ante el embate de la oposición, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, les respondió que es una aberración decir que en esta ciudad la movilidad no funcionó y puso como ejemplos la construcción de 400 mil kilómetros de ciclovías en las 16 alcaldías, líneas de Cablebús, la nueva línea de Trolebús en Coyoacán y los biciestacionamientos.

“¿Pues en qué ciudad viven? Porque en esta ciudad ha habido una inversión millonaria en temas de movilidad. Pero, además, les queremos decir que en este nuevo comienzo con nuestra querida jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene un proyecto muy ambicioso que vamos apoyar desde el Congreso de la Ciudad de México con más biciestacionamientos para esta ciudad”, adelantó la legisladora del partido oficial.

Finalmente, aclaró que los solicitantes por primera vez de la licencia permanente tendrán que pasar un examen, presentar una identificación oficial vigente y no tener sentencias relacionadas con siniestros viales.

La jefa de Gobierno agradeció al Congreso el apoyo para esta reforma.

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