/ martes 29 de noviembre de 2022

Construcción de ciclovía Naucalpan-Azcapotzalco iniciará el jueves

La ciclovía tendrá una extensión de 11.9 kilómetros y deberá estar lista en marzo del próximo año

La construcción de la ciclovía que conectará el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, con la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, iniciará el primero de diciembre y será de 11.9 kilómetros en ambos sentidos.

En un comunicado conjunto, el gobierno capitalino y mexiquense informaron que la ciclovía irá de Calzada las Armas a Calzada de Echegaray, en Naucalpan, mientras que en Azcapotzalco será de Las Armas a 22 de Febrero. Y precisaron que tendrá una inversión de 45.6 millones de pesos.

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Los trabajos que deberán concluir el marzo del 2023, contemplan el confinamiento del carril, la instalación de señalamiento horizontal y vertical, así como adecuaciones en banquetas en distintas intersecciones.

“Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial de quienes utilizan bicicleta como modo de transporte, los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México iniciarán el primero de diciembre la obra para el desarrollo de una ciclovía metropolitana que conectará las entidades, desde el municipio de Naucalpan hasta la alcaldía Azcapotzalco”, indica el comunicado.

Durante la comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó sobre el proceso de licitación que estará a cargo del gobierno del Estado de México; sin embargo, no dio mayor información.

Se planteó desde 2020

Desde el 2020, el proyecto de la ciclovía Naucalpan-Azcapotzalco fue analizado por la alcaldía capitalina, que posteriormente fue retomado por las secretarías de movilidad de la Ciudad y del Estado de México; sin embargo, en 2021 fue suspendida tras la eliminación del Fondo Metropolitano, de donde financiarían la ciclovía.

De acuerdo con el más reciente proyecto ejecutivo realizado por la Dirección de Movilidad de Naucalpan, la ciclovía prevé conectar el municipio y la alcaldía a través del entronque de Eje 3 y Las Armas, que permitirá realizar viajes a zonas comerciales en la colonia La Florida y Plaza Satélite.

Federico Taboada, experto en movilidad y quien colaboró con la alcaldía de Azcapotzalco para el análisis de la implementación de la ciclovía, señaló que además prevén que conecte con transporte público, como la estación Camarones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de facilitar la llegada al Centro Histórico o a Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con Federico Taboada, en la ciclovía de 11.9 kilómetros proyectan que alrededor de tres mil ciclistas de Naucalpan y Azcapotzalco transiten, y puntualizó que existe la posibilidad de ampliarla hasta la alcaldía Cuauhtémoc.

La construcción de la ciclovía que conectará el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, con la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, iniciará el primero de diciembre y será de 11.9 kilómetros en ambos sentidos.

En un comunicado conjunto, el gobierno capitalino y mexiquense informaron que la ciclovía irá de Calzada las Armas a Calzada de Echegaray, en Naucalpan, mientras que en Azcapotzalco será de Las Armas a 22 de Febrero. Y precisaron que tendrá una inversión de 45.6 millones de pesos.

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Los trabajos que deberán concluir el marzo del 2023, contemplan el confinamiento del carril, la instalación de señalamiento horizontal y vertical, así como adecuaciones en banquetas en distintas intersecciones.

“Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial de quienes utilizan bicicleta como modo de transporte, los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México iniciarán el primero de diciembre la obra para el desarrollo de una ciclovía metropolitana que conectará las entidades, desde el municipio de Naucalpan hasta la alcaldía Azcapotzalco”, indica el comunicado.

Durante la comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó sobre el proceso de licitación que estará a cargo del gobierno del Estado de México; sin embargo, no dio mayor información.

Se planteó desde 2020

Desde el 2020, el proyecto de la ciclovía Naucalpan-Azcapotzalco fue analizado por la alcaldía capitalina, que posteriormente fue retomado por las secretarías de movilidad de la Ciudad y del Estado de México; sin embargo, en 2021 fue suspendida tras la eliminación del Fondo Metropolitano, de donde financiarían la ciclovía.

De acuerdo con el más reciente proyecto ejecutivo realizado por la Dirección de Movilidad de Naucalpan, la ciclovía prevé conectar el municipio y la alcaldía a través del entronque de Eje 3 y Las Armas, que permitirá realizar viajes a zonas comerciales en la colonia La Florida y Plaza Satélite.

Federico Taboada, experto en movilidad y quien colaboró con la alcaldía de Azcapotzalco para el análisis de la implementación de la ciclovía, señaló que además prevén que conecte con transporte público, como la estación Camarones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de facilitar la llegada al Centro Histórico o a Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con Federico Taboada, en la ciclovía de 11.9 kilómetros proyectan que alrededor de tres mil ciclistas de Naucalpan y Azcapotzalco transiten, y puntualizó que existe la posibilidad de ampliarla hasta la alcaldía Cuauhtémoc.

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