Los 16 edificios de oficinas con autorización del Gobierno de la Ciudad de México para convertilos en viviendas están en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde en muchos casos son alquilados a nómadas digitales.
En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México anunció facilidades administrativas para que los edificios con oficinas vacías cambiaran su uso de suelo a habitacional. El objetivo fue reactivar la economía en la capital, principalmente en materia de construcción.
Puede interesarte: Fiscalía capitalina detiene a otro implicado en caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) detalló que de los 16 proyectos recibidos para este programa, cinco están ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Las edificaciones están en Ibsen número 30, colonia Polanco; Miguel de Cervantes Saavedra 161, colonia Granada; calle Darwin 74, colonia Anzures; Lamartine 238, así como Homero 206, en la colonia Polanco.
De acuerdo con la dependencia capitalina, en la alcaldía Cuauhtémoc se ubican seis inmuebles: en Sinaloa número 43, colonia Roma; Hamburgo 182 A, colonia Juárez; Tehuantepec 255, en la Roma; Dolores número 3, colonia Centro; José María Vértiz 363, colonia Doctores; y Amealco número 8, en Roma Sur.
Álvaro Obregón sólo tiene tres edificios: en Prolongación Paseo de la Reforma 621, colonia Paseo de las Palmas; Margaritas 433, Hacienda de Guadalupe Chimalistac; y Calle Tres 55, Santa Fe.
En Coyoacán está el inmueble de la Avenida México 141, colonia Del Carmen, y en Benito Juárez, el de Avenida Popocatépetl 526, colonia Xoco.
Inicialmente, el programa de reconversión de oficinas a vivienda, publicado el 22 de marzo de 2022 en la Gaceta Oficial de la CIudad de México, planteaba que los empresarios no podían rentar las viviendas para la “ocupación de corta estancia para fines vacacionales”, como sucede en aplicaciones como AirBnB.
El objetivo de esta medida era reducir el rezago habitacional de la ciudad y generar mayor disponibilidad de vivienda asequible, pero días después, la Seduvi publicó una versión BIS de la Gaceta para aclarar que la ocupación a corta estancia sí estaría permitida en los inmuebles reconvertidos.
Este tipo de hospedaje está relacionado con los llamados nómadas digitales, personas cuyos trabajos no requieren que estén en un lugar específico o fijo.
En la Ciudad de México, las viviendas de este tipo están principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en áreas de alto valor adquisitivo, en las cuales actualmente es común ver a extranjeros, quienes, principalmente, rentan habitaciones con servicios similares a los de un hotel regular, pero con estancias de semanas o meses.
Ahora, al menos cuatro de los proyectos autorizados por la Seduvi ya operan como departamentos para renta vía apps.
ESTANCIAS EN RENTA
Uno de los espacios convertidos de oficinas a hospedaje es el ubicado en Ibsen, número 40, en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuya empresa constructora es el Conjunto Parnelli.
El edificio inició para uso exclusivo de oficinas, pero cuando los espacios estaban vendidos, la constructora canceló el proyecto y lo hizo “un tipo hotel” para alquilarlo.
“Nosotros tenemos el edificio, pero le cobramos una renta a un tercero, para que lo opere como hotel”, informó personal de la inmobiliaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro proyecto a cargo de Conjunto Parnelli es el de Sinaloa 43, en la colonia Roma, el cual está disponible en la plataforma Booking. Pasar una noche aquí cuesta dos mil 722 pesos la noche.
En la misma plataforma está el edificio de Darwin 74, anunciado como un Loft.
“Ya todos nuestros espacios están rentados”, informó la empresa República Arquitectos. De acuerdo con la Seduvi, la constructora del edificio fue Banca Mifel.
El edificio de Homero 206 en Polanco, construido por DuPont, coincide con la oferta de un departamento en la plataforma Airbnb.