Crearán clínica y centros de emociones en CDMX para atender la salud mental

La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina que la clínica para atender la salud mental funcionará todos los días las 24 horas y contará con especialistas

Gloria López / El Sol de México

  · martes 26 de noviembre de 2024

En todas las Utopías de la Ciudad de México se habilitarán clínicas de atención a la salud mental. | Foto: Pexels

La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina anunció la creación del programa “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento” que busca atender la salud mental de los niños y adolescentes, a través de una clínica de atención, centros de emociones y atención psicológica en escuelas, entre otras.

Tras el suicidio de un joven de 19 años hace dos días en el puente vehicular en la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que destinarán 100 millones de pesos para la implementación de este programa, la creación de la ClínicaEmergencia para la salud Mental y las Emociones” que funcionará las 24 horas del día, y para habilitar 100 centros de cuidado de las emociones, donde brindarán la atención integral de la salud mental.

“En un mes estaremos inaugurando el primer Centro de Cuidado de las Emociones, “Vida Plena, Corazón Contento”. Serán espacios accesibles en diferentes puntos de la ciudad, donde las personas puedan recibir atención emocional, orientación psicológica y herramientas prácticas para fortalecer su bienestar, su bienestar mental principalmente. Son lugares de confianza, son lugares donde queremos la atención de manera integral”, detalló.

En conferencia de prensa destacó que se habilitarán “Salas de las emociones” en cada una de las Utopías de la Ciudad de México, donde se brindarán herramientas interactivas para aprender a tratar la tristeza, ansiedad, enojo, estrés, entre otras.

“En cada UTOPÍA, de manera muy interactiva, tendremos en esta ciudad la atención lúdica y efectiva de cómo atender emociones. Entonces, serán lugares de aprendizaje muy importantes y el desarrollo de habilidades emocionales”, manifestó.

La mandataria capitalina recordó que a nivel mundial más de 300 millones de personas viven con depresión y cada 40 segundos una persona se quita la vida, por ello la importancia de implementar este programa que a través de ocho estrategias atenderá la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y capitalinos.

Queremos construir una ciudad con salud mental, con salud emocional, donde no se estigmaticen los trastornos mentales y el Gobierno implemente la infraestructura necesaria para la prevención y atención equilibrada de la vida especializada para todos estos padecimientos de salud mental”, expresó.

Como parte de las estrategias también planteó la modificación al Instituto para la Atención y Prevención (AIPA) en el Instituto para la Atención de la Salud Mental y Prevención de las Adicciones.

Especialistas en salud mental visitarán secundarias y prepas

Brugada Molina informó que un equipo de especialistas en salud mental visitará cada 15 días secundarias y preparatorias de la capital para dar sesiones de acciones preventivas individuales y grupales a los alumnos.

Además, habilitarán la línea telefónica que se llamará igual, “SOS: la ciudad te cuida para salvar tu vida”, para que la gente puede hablar al 911 o al LOCATEL, donde podrán ser atendidos por profesionales que los estarán acompañando y apoyando para saber cómo actuar.

“SOS: La ciudad te cuida para salvar tu vida. Detengamos el suicidio”, que como sabemos, es la manera extrema en que la gente no encuentra solución, así que haremos una campaña masiva con el propósito de educar y de sensibilizar sobre este tema. Vamos a dotar de información accesible sobre cómo identificar señales de alerta, de cómo y dónde buscar ayuda y cómo apoyar a quienes atraviesan situaciones difíciles o con crisis emocional”, subrayó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Explicó que, también desplegarán una red de comunicadores para la promoción de la salud mental que ayude a reducir el estigma y fomente la cultura del bienestar emocional, así como la creación de los Cuencos de las emociones "Cuenta conmigo", que estarán en cada una de las estaciones del transporte público, mercados, parques y lugares públicos donde las personas podrán ser atendidas y orientadas por especialistas.