Cuajimalpa solicita 8% más de presupuesto para el 2025 para proteger zonas naturales

El alcalde de Cuajimalpa , Carlos Orvañanos, asegura que el aumento del presupuesto no será un gasto, sino una inversión a futuro para la Ciudad de México

Dana Estrada / El Sol de México

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Orvañanos detalló que para este 2025, priorizará acciones como: aumento de policías y su equipamiento como patrullas, defender zonas naturales de taladores de arboles. Foto: Cortesía Congreso de la CDMX

El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea solicitó a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, un aumento de 165 millones de pesos para la partida del 2025. El funcionario expresó que algunas de las acciones que implementará el próximo año será la creación de una policía ambiental para evitar la tala de árboles y el surgimiento de asentamientos irregulares en zonas naturales protegidas del Desierto de los Leones.

Este viernes los comisionados del congreso local recibieron el informe de los gastos ejercidos por la demarcación, de enero al 15 de noviembre de este año, el cual ha ascendido a mil 687 millones de pesos del presupuesto asignado para este 2024 que fue de 2 mil 42 millones de pesos.

Orvañanos aseguró que, aunque falta poco más de un mes para concluir el año y aún tiene disponible 309 millones de pesos para Cuajimalpa, no habrá subejercicio del presupuesto, ya que aspira a que el congreso local le conceda un aumento del ocho por ciento del presupuesto actual para el próximo 2025.

“Aún no se ve el compromiso del gasto total (...) se ejecutará sin generar subejercicios que es muy importante. Nuestra prioridad fue una estrategia de continuidad operativo que garantiza los servicios esenciales de la población de Cuajimalpa, hemos combatido la inseguridad en las 39 colonias y cinco pueblos originarios y en las limítrofes con Miguel Hidalgo y Huixquilucan. (...) hemos realizado Campañas de concientización vial y rescate de espacios públicos como retiro de vehículos abandonados”, detalló Orvañanos.

También aseguró que se ha ejercido presupuesto para tapar mil 500 baches en vías secundarias, como parte del programa “Bachetón” que implementó la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el pasado 16 de octubre. Junto con la recuperación de cuatro de los 16 módulos de seguridad abandonados de la demarcación, el chaponeo de tres mil metros cuadrados, y el retiro de 90 toneladas de residuos en espacios públicos.

Orvañanos detalló que para este 2025, priorizará acciones como: aumento de policías y su equipamiento como patrullas, la creación de un programa de ingeniería vial a través de consultorías para mejorar el tránsito en las zonas conflictivas como Santa Fe, plan de ordenamiento territorial, la creación de la primera utopía en Cuajimalpa y que será en el centro de la demarcación, la creación de la policía ambiental para proteger el 60 por ciento de su territorio que son áreas naturales protegidas, programa de pavimentación en los cinco pueblos originarios, construcciones sostenibles, rescate y limpieza de barrancas, y restructuración de la ventanilla única.

“Solicitamos un incremento del ocho por ciento, que sean 2 mil 207 millones de pesos. Es esencial para garantizar la ejecución exitosa del plan de gobierno, el principal eje de Cuajimalpa será incrementar los elementos de policías y equipamiento. El presupuesto que solicitamos no consideramos que no es un gasto, sino una inversión en el futuro de la familias cuajimalpenses y de la ciudad”, aseguró Orvañanos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Diputados locales estuvieron de acuerdo con la propuesta del alcalde; sin embargo, le cuestionaron una revisión más profunda del dinero ejercido este 2024, ya que Cuajimalpa arrastra 36 laudos, exigencias jurídicas de ex trabajadores, por montos de 23 millones de pesos que deberían ser saldados con el presupuesto actual, y no con el que será aprobado el próximo año, ya que significaría una reducción a programas y acciones sociales en favor de los habitantes de Cuajimalpa.