La asignación del 5% del total del Presupuesto de 2019 para la reconstrucción y crear una instancia gubernamental con recursos propios que atienda grietas y fallas geológicas en la Zona Oriente, plantearán Damnificados Unidos de México (DUM) a la Cámara de Diputados federal en una reunión próxima.
Lo anterior es parte de los acuerdos a los que llegó dicha organización durante su X Asamblea, que se efectuó en la colonia Del Mar de la Alcaldía de Tláhuc, donde sus moradores denunciaron estar abandonados por las autoridades a un año del terremoto del 19 de septiembre.
Propusieron a otros afectados por ese sismo manifestarse en el Zócalo capitalino, durante la reunión de la Comisión de Reconstrucción y del Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de la Vivienda de Uso Habitacional, a fin de presionar a sus integrantes y que aprueben la dispersión de los recursos, como ya se había acordado.
Otro de los acuerdos fue pedir a la Cámara de Diputados local rechazar a Christian von Roeherich como integrante de la Comisión de Reconstrucción, ya que, afirmaron, está ligado a empresas inmobiliarias voraces.
Aprobaron recurrir a instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de La Haya, para denunciar al Estado mexicano y que se pronuncien en su contra, pues, recalcaron, no les ha dado la atención que merecen
DUM convocó a otros afectados por terremoto a sumarse a su lucha y acompañarlos en sus demandas, pues, subrayó, solamente así se lograrán acuerdos efectivos para regresar a sus hogares.
Damnificados de Tláhuac lamentaron que aún no saben cómo reconstruirán.