De Ayuntamiento a Palacio Nacional: los jefes de Gobierno que dejaron el cargo para ir por la presidencia

De los cinco jefes de Gobierno que ha tenido la Ciudad de México, tres dejaron su cargo de manera anticipada para competir por la presidencia del país

El Sol de México

  · lunes 12 de junio de 2023

Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y se postula con rumbo a las presidenciales del 2024. l Foto: Roberto Hernández l El Sol de México y Cuartoscuro

De los cinco jefes de Gobierno que ha tenido la Ciudad de México, tres dejaron su cargo de manera anticipada para competir por la presidencia del país y uno para apoyar la campaña presidencial de su partido.

Hasta 1994 el entonces llamado regente era designado por el presidente en turno como jefe del Departamento del Distrito Federal. Luego vino una reforma política para mejorar la representación en la capital y así en 1997, el Distrito Federal tuvo sus primeras elecciones para jefe de Gobierno.

Te recomendamos: Morena inicia su primer proceso democrático real para definir candidato presidencial

El ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas. Su era como jefe de Gobierno del Distrito Federal inició en diciembre de 1997 y terminó en septiembre de 1999 pues abandonó el cargo para competir por la presidencia en las elecciones del año 2000. Perdió frente a Vicente Fox.

Su sucesor electo fue Andrés Manuel López Obrador, quien duró cuatro años y siete meses en el cargo de jefe de Gobierno.

Entre un polémico desafuero, su gobierno inició en diciembre del 2000 y terminó en julio de 2005 por las mismas aspiraciones. En las elecciones de 2006 perdió frente a Felipe Calderón.

Marcelo Ebrard fue el siguiente jefe de Gobierno electo. Él es el único que concluyó todo su periodo como gobernante: seis años.

Luego Miguel Ángel Mancera inició su era como jefe de Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2012 y lo terminó en marzo de 2018, dos años después de la reforma política que le dio el nombre de Ciudad de México a la capital.

El perredista sí tenía intenciones de competir a la presidencia, pero el sismo de 2017 no le permitió dejar el cargo y los tiempos del proceso interno de su partido no le favorecieron.

Finalmente para marzo de 2018 anunció su renuncia para apoyar el proyecto de coalición presidencial encabezado por Ricardo Anaya, quien perdió frente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este lunes anunció su renuncia al cargo para seguir sus aspiraciones hacia la presidencia.

Sheinbaum comenzó su mandato el 5 de diciembre de 2018 y lo terminará el 16 de junio de 2023, es decir, cuatro años y seis meses al frente de la Ciudad de México.

¿QUIÉNES TOMABAN SUS PUESTOS?

Entre cada renuncia, los secretarios de Gobierno tomaron el control de la capital del país.

Rosario Robles sustituyó a Cárdenas y fue la primera mujer en gobernar la ciudad, aunque no por elección de los capitalinos.

Luego Alejandro Encinas sustituyó a López Obrador y tras la renuncia de Mancera, el entonces secretario de Gobierno, José Ramón Amieva terminó el gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la era de Claudia Sheinbaum será Martí Batres el encargado de despacho por un tiempo máximo de 30 días hasta que el Congreso de la Ciudad de México designe o ratifique a la persona que tomará el cargo de manera interina.

Debido a que falta poco más de un año para concluir la gubernatura, la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso establecen que debe ser el Poder Legislativo el que designe al jefe de Gobierno interino a fin de concluir el periodo. Esto debe ser por mayoría calificada, por lo que Morena tendrá que negociar con la oposición.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music