La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo llamó a reclamar un México sin feminicidios, odio y discriminación y a reconocer que las mujeres son un imán de las reivindicaciones por la igualdad de todos los derechos.
Al conmemorar anticipadamente el Día Internacional de la Mujer, subrayó que en la lucha por la democracia, la fraternidad y el bienestar, está siempre la pelea por la igualdad de derechos de las mujeres.
Te podría interesar: Marcha del 8M en CDMX: cuál será la ruta y horario
Uno de los salones de la Expo Reforma fue el escenario al que acudieron gobernadoras, alcaldesas, legisladoras locales y funcionarias, todas ellas militantes del Movimiento Regeneración Nacional, para asegurar en sus discursos que la Cuarta Transformación representa los derechos de todas las mujeres.
Al respecto, la mandataria capitalina aclaró que a veces quieren, con mentiras y calumnias, decir que la Cuarta Transformación no representa los derechos de las mujeres, por lo que recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en tener un gabinete paritario, nombró más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y propuso una gobernadora al frente del Banco de México.
A las y los jóvenes, les recordó que no es la triquiñuela, la corrupción, el odio, el clasismo y el racismo lo que los convierte en mejores personas y que no es un asunto únicamente de tolerancia, es el reconocimiento de la que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia.
La jefa de gobierno local reveló que en los próximos días será abuela y agregó que “así como mi abuela y mi madre abrieron brecha, nosotros tenemos el deber de abrir brecha para nuestras hijas y para nuestras nietas, para las de todas, pero ese mundo más justo es para todas, sin olvidar que nunca, nunca será el odio, nunca será la mentira, nunca será la violencia la que nos lleve a un mundo mejor, siempre el amor, la inclusión y la lucha contra todas las formas de discriminación. En ello, el reconocimiento de nuestra historia y de las históricamente olvidadas, también es fundamental”, expresó Sheinbaum Pardo.
Entre las gobernadoras postuladas por Morena, estuvo presente Evelyn Salgado, quien informó que recientemente envió al Congreso de Guerrero una iniciativa de ley para prohibir toda forma que se equipare al matrimonio forzado de una menor, porque en esa entidad, advirtió, hay cero tolerancia a las bodas forzadas, a costumbres que lastimen la vida y la dignidad de las niñas guerrerenses estén en donde estén.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, habló sobre el caso de una niña de 11 años que dio a luz el viernes y a la que le practicaron una cesárea, porque fue violada y dijo: “voy a tener a mi bebé, porque quiero que mi hermanito juegue con ella”. Ante esto, llamó a las presentes a no hacer jamás "oídos sordos" y trabajar juntas para que esto nunca vuelva a suceder; nunca más el dolor para ninguna de ellas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, María del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, expresó que en México las mujeres tienen ahora la oportunidad de elegir libremente, empoderarse “y sin escondernos, nuestra profesión y nuestra maternidad. Amamantamos con la derecha y gobernamos con la izquierda”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music